La donación de 150.000 euros de una anciana era una estafa. Todo comenzó con un mensaje privado

  • Los estafadores intentaron hacerle creer que había sido seleccionado para repartir el dinero de forma benéfica

  • La víctima llegó a recibir la llamada del supuesto abogado de la anciana

Billetes
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un usuario de Facebook recibió un mensaje privado de un desconocido que le indicó que había sido seleccionado para recibir 150.000 euros con el objetivo de que los repartiera de forma benéfica. Al pedir más información le explicaron que el dinero era de una mujer mayor que se encontraba enferma e ingresada en un hospital en otro país.

Al parecer, el protagonista de esta historia llegó a recibir una llamada al día siguiente: la persona al otro lado del teléfono afirmó ser el abogado de la anciana, un movimiento con el que los estafadores pretendían generar una sensación de seguridad en la víctima. De hecho, llegaron a decirle que iban a enviarle fotos de la mujer hospitalizada para ganarse su confianza.

La persona que recibió el mensaje sospechó y pidió ayuda, evitando así que le estafasen

Tal y como se han hecho eco recientemente desde el INCIBE, se trata de un caso real de un intento de engaño a un usuario de Facebook. Por suerte, el destinatario del mensaje desconfió y se puso en contacto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad para solicitar ayuda, donde le indicaron que se trataba de una estafa.

El INCIBE explica que los ciberdelincuentes suelen buscar excusas de todo tipo para hacer creer a sus víctimas que van a recibir un ingreso en su cuenta. La realidad es que llegado el momento intentarán estafarle solicitando el pago de alguna cuantía o incluso utilizarán a la víctima para realizar blanqueo de capitales.

Casos como este nos recuerdan la importancia de extremar las precauciones en caso de recibir cualquier mensaje sospechoso, ya sea a través de las redes sociales, por correo electrónico o incluso SMS: los estafadores aprovechan todas las vías posibles para tratar de engañar a sus víctimas y las estafas son cada vez más difíciles de detectar.

A lo largo de los últimos meses hemos hablado acerca de algunos de los muchos engaños que circulan por Internet, como el falso correo electrónico para descargar nuestro certificado digital o los mensajes que reclaman el pago de una cuantía para recibir un pedido. En algunos casos llegan a hacerse pasar por nuestros familiares, como en el caso de la estafa del hijo.

Lo mejor que podemos hacer es ignorar este tipo de mensajes y bloquear al remitente, ya que en caso de contestar, los estafadores tratarán de ganarse nuestra confianza y es más probable que acabemos cayendo en el engaño. Desde el INCIBE recuerdan la importancia de no proporcionar información personal ni bancaria, así como de reportar el usuario que nos envía el mensaje a la red social e informar a la Policía Nacional o Guardia Civil.  

Vía | INCIBE

Imagen de portada | Ibrahim Boran (Unsplash)

En Xataka Móvil | Hay una oleada de estafas telefónicas que parece no terminar nunca. Estas son las más comunes y así puedes protegerte

Inicio