La suplantación de identidad o spoofing se ha convertido en un quebradero de cabeza tanto para los usuarios como para las empresas e instituciones. En ella, como sabemos, el delincuente se hace pasar por una fuente de confianza (una entidad bancaria, por ejemplo) para llevar a cabo la estafa.
Uno de los últimos casos que hemos conocido tiene como protagonista al Banco Santander y utiliza como cebo la cancelación de un préstamo. Vamos a explicarte en qué consiste y cómo puedes protegerte.
Nadie va a cancelarte un préstamo
El Banco Santander está avisando a sus clientes para que estén atentos a un nuevo tipo de estafa. El fraude comienza con un aviso, que puede llegarte por SMS, por WhatsApp o por una llamada telefónica.
El delincuente se hace pasar por un empleado del Santander y afirma que el banco te ha concedido un préstamo por error. Tras proporcionarte numerosos detalles sobre el préstamo, te pide que confirmes si deseas cancelarlo. En caso afirmativo, te solicita la devolución inmediata del dinero (que nunca han llegado a transferirte).
Para agilizar la supuesta devolución, el estafador te pedirá tus datos de usuario, clave de firma y firma electrónica. Y finalmente, te solicitará la devolución del supuesto préstamo a través de transferencia o Bizum. Incluso puedes llegar a recibir mensajes que parecen legítimos, pero son fraudulentos.
¿Y qué puedes hacer para protegerte contra este tipo de estafa? El propio Banco Santander ofrece varias recomendaciones a sus clientes:
- Accede de forma segura a la web del banco: para acceder a la web del banco, siempre debes escribir la dirección en el navegador; no utilices enlaces recibidos por SMS o WhatsApp.
- No proporciones datos confidenciales: el Santander insiste en que nunca solicitará la firma electrónica completa ni la clave de acceso completa en un inicio de sesión. Tampoco te pedirá que se cancele un préstamo. Sólo debes introducir tus claves en la aplicación oficial o en la web oficial del banco.
- No confíes en mensajes urgentes: el banco nunca te enviará comunicaciones urgentes o apremiantes que inciten a compartir datos personales.
Además de todo lo anterior, en caso de recibir un mensaje sospechoso, el Banco Santander te recomienda ponerse en contacto con tu sucursal, o bien llamar al número oficial del banco (915 123 123).
Imagen de portada | Banco Santander
En Xataka Móvil | Tu respuesta al descolgar puede salirte cara: así funciona el fraude del 'sí'
Ver 1 comentarios