La estafa de la fibra óptica preocupa en Europa. Mucho cuidado si un técnico llama a tu puerta

  • En Francia, se están dando casos de falsos técnicos que visitan casas para arreglar problemas con la saturación de red de fibra óptica

  • Supone un peligro para los usuarios, pues si bien el objetivo se desconoce, abre la puerta a posibles robos

Fibra Óptica Estafas
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los timos y estafas no paran de sucederse, sobre todo en el ecosistema móvil: de llamadas a nuestros mayores para imponerles una deuda inexistente, a la estafa del falso gestor. Hay una creciente oleada de estafas telefónicas que está alertando a la sociedad, en diferentes formas y procedimientos: merece la pena conocerlas de cerca para evitarlas.

Ahora bien, parece que no todas se hacen detrás de un teléfono o tras una pantalla: en Francia está proliferando la llamada "estafa de la fibra óptica" en la que un supuesto técnico llega a casa para hacer reparaciones. Te contamos en qué consiste y cuál es su procedimiento y objetivo.

La estafa de la fibra óptica alerta a Francia

No parece ser un caso aislado: desde Francia, varios medios de gran relevancia como Le Parisien, RMC, Capital, L'Indépendant o PhonAndroid, se hacen eco de la "estafa de la fibra óptica". Y al parecer, lleva un tiempo afectando a los usuarios del país vecino con un funcionamiento que nos resulta familiar.

La estafa comienza con un invitado especial: un falso técnico que llama a la puerta para advertir de que debe hacer una serie de reparaciones en la instalación de fibra óptica. Alegan a la saturación de la red como motivo de la inesperada llamada, y cogiendo a las víctimas por sorpresa, consiguen entrar.

Fibra óptica instalación Imagen de rawpixel

De acuerdo a las declaraciones de un vecino que estuvo a punto de caer en la estafa, el falso técnico apuntó a problemas con el ancho de banda, con evidentes falsas indicaciones del operador de que debe repararlo. El vecino añade que la excusa proviene de que la fibra estaba saturada y que el ayuntamiento iba a cambiar de proveedor para instalar una con mejor rendimiento.

Después de desconfiar, este usuario llamó a la operadora y pudo confirmar de que no había ninguna operación de mantenimiento prevista. Sin embargo, este farsante explicó que trabajaba para otra operadora para así ofrecer "una oferta con mejor velocidad". Nada tenía sentido, y menos aun lo siguiente que iba a suceder.

Unos días después, otro falso técnico hizo presencia frente a la puerta del hogar de esta persona, con el mismo pretexto que el primero. Facebook es uno de los medios en los que los usuarios han compartido estas inesperadas visitas: otras personas han avisado de que hay un técnico que dice ser trabajador del operador Free.

¿Cuál es el objetivo de esta estafa? Sin que sea verdad verdadera, es probable que estos falsos técnicos intenten realizar robos cuando los usuarios estén desprevenidos. También se apunta a un posible sondeo de casas para encontrar víctimas vulnerables a un robo. Sea como sea, y si llega a extenderse a nuestro país, tiene una sencilla respuesta: desconfiar en un primer instante, e informarse después para verificarlo.

Vía | Xataka

Imagen de portada | Wikimedia Commons

En Xataka Móvil | El peligro de que te vacíen la cuenta bancaria desde el móvil: métodos de estafa más habituales y cómo evitarlos

Inicio