Las estafas telefónicas son un problema real que nos afecta a todos y cuyas consecuencias pueden ser muy graves, ya que el objetivo de los estafadores suele ser hacerse con los datos de nuestra tarjeta de crédito o conseguir que realicemos una transferencia bancaria. De hecho, hay incluso estafadores que se hacen pasar directamente por nuestra entidad bancaria.
Aunque todos podemos caer en este tipo de estafas, las personas mayores suelen ser una de las víctimas más habituales de los estafadores. No es el caso de Daisy, una IA indistinguible de una persona real que se hace pasar por una persona mayor para hacer perder el tiempo a los estafadores y evitar así que intenten engañar a gente real.
Daisy ha llegado a tener a operadores en línea durante 40 minutos
Daisy es parte de una campaña puesta en marcha en Reino Unido por O2 para concienciar acerca de los peligros de las estafas telefónicas. La IA desarrollada por la compañía se presenta a sí misma como “la peor pesadilla de los scammers” y su objetivo es mantener a los operadores en línea el máximo tiempo posible para hacerles perder el tiempo.
Tal y como podemos leer en el artículo publicado en la web de Virgin Media O2, Daisy combina varios modelos de inteligencia artificial que trabajan para escuchar a la persona al otro lado del teléfono y transcribir lo que dice. A continuación se generan las respuestas adecuadas y se añade una capa de personalización en tiempo real, lo que permite mantener una conversación sin que los estafadores sepan que están hablando con una IA.
La compañía ha puesto a Daisy a contestar llamadas reales de estafadores, llegando a mantener a varios operadores hasta 40 minutos en línea. La IA no necesita intervención ninguna para funcionar y es capaz de inventar historias sobre su familia, hablar de lo mucho que le gusta tejer e incluso facilitar datos bancarios falsos a los estafadores.
En el canal de O2 han publicado un vídeo (en inglés) en el que se muestra el funcionamiento de la IA y podemos hacernos una idea del tipo de conversaciones que Daisy tiene con los estafadores. Aunque en principio pensarán que han encontrado a la víctima perfecta, muy pronto acaban hartos de Daisy y de sus historias.
Daisy no está disponible para el público, aunque sería una forma muy útil de luchar contra las estafas telefónicas y evitar perder el tiempo cada vez que recibimos una llamada de este tipo. El objetivo de la campaña es concienciar acerca de los riesgos de las estafas telefónicas, que han experimentado un enorme crecimiento en Reino Unido.
Vía | Virgin Media O2
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Móvil | Cómo bloquear llamadas SPAM o comerciales en tu móvil
Ver 4 comentarios