Las estafas telefónicas han aumentado tanto que el Gobierno va a tomar medidas para frenarlas

Con estas medidas el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública busca proteger a los consumidores y a las empresas

Estafas
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las estafas telefónicas han existido durante muchos años, pero actualmente el problema es aun más grave ya que los estafadores y criminales tienen muchas más formas de intentar engañar a los usuarios: hay estafas a través de WhatsApp y a través de correos electrónicos, pero también son muy frecuentes los fraudes a través de llamadas y de mensajes de texto (SMS).

El Gobierno ha anunciado una serie de medidas para combatir estas estafas, y así evitar que las personas caigan en las llamadas fraudulentas. Muchas veces las víctimas suelen ser aquellos más vulnerables, como los adultos mayores. Estas medidas buscan que sea más fácil detectar si se trata de una llamada o un mensaje fraudulento, e incluso que los operadores directamente bloqueen las llamadas fraudulentas.

Así es como el Gobierno quiere evitar que seamos víctimas de estafas telefónicas

Las nuevas medidas han sido anunciadas por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Con ellas, según confirma el ministro José Luis Escrivá, buscan "aumentar la protección de los consumidores, las empresas y los organismos públicos, ante el creciente número de fraudes".

A través de estos cambios que implementará el Gobierno, se prohibe el uso de numeración móvil para la realización de llamadas comerciales. De este modo, si el usuario está recibiendo una llamada desde uno de estos números, podrá identificar con mayor facilidad que no se trata de un teléfono oficial, sino de un posible fraude.

Los operadores también deberán bloquear las llamadas que no hayan sigo asignadas a ningún servicio o adjudicas a ningún cliente. Pero lo que es aun más interesante es que una de las medidas exige a los operadores bloquear las llamadas y los mensajes de texto (SMS) de numeración nacional que provienen desde el extranjero. Este tipo de mensajes es uno de los focos de fraude más habitual, asegura el Ministerio.

Además, el Ministerio también permitirá la utilización de números 800 y 900 por parte de los organismos y empresas que tengan asignados estos números para poder realizar llamadas comerciales. Por lo tanto, si una persona tiene guardada en su agenda un número 800 o 900 perteneciente a una empresa de la que es cliente, podrá identificar rápidamente si la empresa lo está llamando para hacerle una oferta comercial.


Estas medidas podrían ayudar a reducir considerablemente las estafas telefónicas en el país, las cuales han incrementado en los últimos años. El Gobierno recuerda que en otros países, como Finlandia, han implementado medidas similares y se han reducido en casi un 90% las estafas telefónicas por suplantación de identidad.

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ya ha iniciado el trámite de audiencia pública para implementar estas iniciativas. El plan de medidas se ha elaborado tras haber llevado a cabo una consulta pública a comienzos de este mismo año.

Foto de portada | Jonas Leupe en Unsplash

Vía | Xataka

En Xataka Móvil | Movistar alerta a sus clientes de una estafa telefónica. Así puedes protegerte

En Xataka Móvil | Un hacker demuestra por qué se debe apagar correctamente el Bluetooth del iPhone para evitar riesgos de seguridad

Inicio