¿Pagas mucho o poco por cada GB de Internet que gastas en el móvil? La única manera de saberlo es mediante la comparación: un estudio del precio de los datos a nivel mundial marca las enormes diferencias que existen entre los distintos países. Desde los 0,02 dólares por GB de Israel a los 7,29 dólares que se paga de media en Suiza.
Pocas personas no cuentan con smartphone hoy en día, más o menos las mismas que tienen acceso a datos móviles; sea mediante una tarifa de contrato o en formato prepago. Con una tasa de uso enorme, nueve de cada diez españoles cuenta con móvil. Y esta popularización ayudó a que las tarifas se hiciesen más económicas, ya que España se encuentra entre los países del mundo con el GB más barato. Suiza se lleva el primero puesto por cara.
En el mundo, la media del precio por GB se establece en 2,59 dólares
Desde los 7,29 dólares de Suiza hasta los 0,02 dólares de Israel, el precio por GB de datos móviles oscila a base de bien a lo largo y ancho del globo. Todo depende de la competencia entre operadoras que exista en el país, de las dificultades de la orografía y de la tasa de uso del smartphone entre los ciudadanos. También influye la situación económica que se viva en el interior de las fronteras.
Según analizó We Are Social en su informe anual sobre hábitos digitales, con datos recopilados en la web Voronoi para crear un excelente gráfico por costes, acceder a Internet desde el smartphone supone una diferencia enorme si uno vive en países como Italia o Japón. Y en España no tenemos un coste excesivamente alto, ya que, según la gráfica, nos encontramos en el puesto número 18 de los más baratos. Entre los 52 países de los que se recopiló la información.
A partir de los datos con el coste medio del GB de datos móviles, hemos creado un mapa interactivo con los importes separados por colores. A simple vista queda claro que Norteamérica se encuentra entre los territorios más caros para acceder a Internet desde el smartphone.
En Europa tenemos unos accesos no excesivamente caros; que ascienden conforme nos acercamos a los países nórdicos. Con la guinda del pastel encarnada en Suiza: su precio medio es de 7,29 dólares por GB.
La competencia a nivel europeo hizo que los precios se vieran rebajados en el acceso a Internet desde el smartphone. Como reflejó Statista en 2021, la evolución a la baja se mantiene.
Imagen de portada | Iván Linares
Más información | We Are Social
Vía | Voronoi
En Xataka Móvil | Así puedes ver la ubicación de tus contactos en Google Maps
En Xataka Móvil | Cómo borrar tu cuenta de Instagram de manera temporal o para siempre
Ver 4 comentarios