En una dura competencia por ver qué prestaciones añaden las marcas a sus relojes inteligentes, parecía que la lectura de los niveles de glucosa en sangre era un cima a la que costaría ascender. Y una desconocida Rollme ha logrado un reloj que promete medir las variaciones de azúcar: el Rollme Hero M5 apunta muy alto en su hoja de especificaciones. Y muy bajo en el precio.
Con unos relojes inteligentes que poco a poco fueron adentrándose en el terreno de la salud para robarles aptitudes a los dispositivos médicos, siempre sin que los smartwatches sean realmente fiables para la tarea, hay una medición que se les resiste: la de glucosa en sangre. Apple lleva años tratando de incluirla en sus Apple Watch, sin éxito: aún no encontró un método apto y no invasivo. ¿Lo habrá conseguido una empresa tan desconocida como Rollme?
Medición de glucosa no invasiva y hasta electrocardiograma
Rollme es un fabricante chino de dispositivos electrónicos que se ha especializado en los wearables, aquellos accesorios que llevamos encima y con los que realizamos distintas mediciones. Dispone de relojes, motivo de este artículo, así como de anillos de actividad, un producto que va a ganar popularidad durante los próximos meses (el Galaxy Ring tendrá buena parte de culpa). Rollme diseña sus productos para su propia empresa y también para otros fabricantes; tanto a nivel de hardware como de software.
El último smartwatch de este fabricante chino es el Rollme Hero M5, un completo reloj con caja de acero inoxidable y otra aleación metálica que incluye una pantalla AMOLED de 1,43 pulgadas, promete hasta 30 días de uso con su batería de 440 mAh, dispone de multitud de registros deportivos (se cae el GPS, una de sus carencias) y mide multitud de variables de salud; incluidos el sueño, ritmo cardíaco, SpO2, presión sanguínea (como los Galaxy Watch) y la joya de la corona: glucosa en sangre. Sin necesidad de pinchazos, en tiempo real.
Rollme asegura que el Hero M5 puede medir los niveles de glucosa en sangre aprovechando las capacidades del sensor VP556ER equipado (diversos relojes chinos que se venden por AliExpress prometen un funcionamiento similar con este sensor). Encargado de realizar el análisis de la variación en el flujo sanguíneo para registrar los latidos y la saturación de oxígeno, el VP556ER también detecta las variaciones en los niveles de glucosa para que el Rollme Hero M5 compare los datos del sensor con los algoritmos de salud del fabricante para mostrar en pantalla los niveles. Sobre el papel no pinta mal, aunque dudamos que los resultados obtenidos sean de suficiente fiabilidad.
Sorprende la enorme cantidad de valores que registra el reloj, su autonomía, el diseño de calidad y hasta la autonomía: sin ser una marca muy conocida, lo cierto es que Rollme tiene cierto peso en la industria. Y habría que ver cómo de cierta es la lectura de glucosa que promete el fabricante: por los 50 dólares que vale el reloj se nos antoja poco creíble.
Más información | Rollme
Imagen de portada | Rollme
En Xataka Móvil | Los cinco relojes inteligentes baratos que más valen la pena: estos son los smartwatches que me compraría
Ver 5 comentarios