Aunque tu teléfono sea relativamente resistente al agua, por experiencia puedo decir que exponer el móvil a líquidos a pelo solo trae problemas. Si se te cae al agua el teléfono hay varios trucos que puedes probar, pero incluso aunque consigas que funcione, los altavoces suelen quedarse tocados. ¿Tu teléfono suena raro porque se ha dado un chapuzón o simplemente porque está sucio? Antes de llevarlo a reparar, te recomendamos que sigas este consejo.
Salvo que tengas un teléfono ruggerizado y ultrarresistente, te conviene no perder de vista este artículo. Llevo una década usando iPhone (con certificación IP desde hace unas cuantas generaciones) y hace poco más de un año tuve que llevarlo al servicio técnico porque llevándolo colgado al cuello mientras llovía, le entró agua. Porque que un teléfono tenga cierta resistencia al agua no implica que puedas sumergirlo sin miedo y a menudo: ni es una protección infalible ni la garantía cubre este tipo de reparaciones. Triste, pero cierto.
... pero ha pasado. Esas gotas de lluvia que os contaba, este chapuzón sin darte cuenta de que llevabas el teléfono en el bañador, poner la lavadora con el teléfono dentro de la ropa o directamente, te la has jugado a meterte en el agua con él. De todo lo que puede pasarte sumergiendo el teléfono en agua, que sus altavoces no funcionen correctamente seguramente sea el menor de los males.
Como ya adelantábamos en la intro, este método no solo te sirve para el agua, sino también para limpiar el interior de los altavoces de pequeños sólidos incrustados que afectan al sonido de salida. Lo bueno es que es rápido, gratis y efectivo: solo prueba a reproducir este vídeo.
Un vídeo para eliminar restos de agua y partículas del altavoz de tu teléfono
¿Qué hace este vídeo exactamente? Vaya por delante que no es un vídeo único y que de hecho hay todo un mundo aplicaciones y webs que te ayudarán a limpiar los altavoces de tu teléfono como por ejemplo fixmyspeakers.com. La clave está en reproducir sonidos en diferentes frecuencias cuyas ondas sonoras están ideadas para ayudar a la evacuación del agua y otras pequeñas partículas incrustadas, como polvo o tierra.
Como puedes ver una vez pulses el play del vídeo, este va avanzando durante tres minutos con una secuencia de frecuencias que resulta cada vez más molesta y que te recomendamos reproduzcas con volumen alto para que resulte más efectivo. Una vez concluya, es probable que ya se haya solucionado. Si no es el caso, reprodúcelo de nuevo un par de veces más. ¿Y si aún así no surte efecto? En ese caso, te tocará recurrir al SAT.
Portada | Image by Dariusz Sankowski from Pixabay
En Xataka Móvil | Mitos y verdades sobre cómo resucitar un móvil mojado