Estos cinco consejos te ayudarán a evitar las peligrosas estafas de suplantación de identidad en WhatsApp

  • El objetivo de los estafadores es hacernos creer que estamos hablando con un familiar y ganarse nuestra confianza

  • Una vez tienen claro que confiamos en ello nos piden que realicemos una transferencia bancaria para hacer frente a alguna urgencia

Ilustración decorativa generada con IA
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por desgracia, las estafas que circulan a través de WhatsApp son una realidad. Hay muchos ejemplos distintos, desde los mensajes que nos llegan para ofrecernos falsas ofertas de trabajo hasta casos de suplantación de identidad que suelen tener por objetivo hacerse con los datos bancarios de las víctimas.

La propia Policía Nacional ha alertado con anterioridad acerca de una de las estafas de suplantación de identidad más peligrosas, conocida habitualmente como “estafa del hijo”. Se trata de una estafa cuyo objetivo es engañar a las víctimas y solicitar una transferencia de dinero para hacer frente a una supuesta urgencia, con los riesgos que ello conlleva.

Las estafas de suplantación de identidad son especialmente peligrosas, pero hay formas de protegernos

Teniendo en cuenta la incidencia de esta tipo de fraudes, es importante extremar las precauciones y saber cómo protegernos. No solo para evitar caer en la trampa en caso de que alguien se ponga en contacto con nosotros, sino también para evitar que los ciberdelincuentes suplanten nuestra identidad y engañen a nuestros amigos y familiares. A continuación repasamos varios consejos que conviene tener en cuenta.

  1. Revisa los ajustes de privacidad de WhatsApp. Es importante dedicar unos minutos a repasar los ajustes de privacidad de la app y limitar quién puede ver nuestra foto de perfil y el estado, algo que puede ayudar a evitar casos de suplantación de identidad. Además, conviene limitar quién puede añadirnos a nuevos grupos. Recuerda que puedes revisar los ajustes de privacidad de WhatsApp abriendo la app y entrando en Ajustes > Privacidad.
  2. Extrema las precauciones si te escriben pidiéndote un código. Se han detectado casos en los que alguien nos escribe por WhatsApp solicitándonos un código de seis dígitos que nos han enviado por error. Si recibes un mensaje de este estilo, no compartas el código con nadie: se trata de una estafa que hará que pierdas acceso a tu cuenta de forma inmediata. El motivo es que lo que estarías compartiendo es el código de verificación que permite configurar la app en otros dispositivos.
  3. Activa la verificación en dos pasos de WhatsApp. Algo que podemos hacer para evitar la estafa que mencionábamos en el punto anterior es configurar la verificación en dos pasos de WhatsApp. De esta forma, para iniciar sesión en nuestra cuenta no solo hará falta introducir el número y el código de seis dígitos: necesitaremos un código adicional que se encarga de reforzar la seguridad de nuestra cuenta.
  4. Desconfía si alguien te pide dinero o tus datos bancarios. Aunque pueda parecer un consejo obvio, el hecho de que los estafadores sigan haciéndose pasar por otras personas para estafar a sus víctimas demuestra que mucha gente cae en este tipo de engaños. Nunca envíes dinero o compartas tus datos bancarios con alguien que afirma ser un familiar sin antes haber hablado por teléfono o en persona con dicha persona, incluso aunque la persona al otro lado de la conversación te diga que es muy urgente.
  5. Bloquea cualquier contacto sospechoso. Lo mejor que podemos hacer si recibimos un mensaje extraño procedente de un número desconocido es no responder y bloquear al remitente para evitar que pueda seguir poniéndose en contacto con nosotros. Además, también podemos reportar el número a WhatsApp para que tomen las medidas pertinentes.

Lo importante es tener claro que las estafas online son una realidad, por lo que conviene extremar las preocupaciones siempre que recibamos un mensaje sospechoso. No solo debemos estar atentos a los engaños a través de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería, ya que las estafas telefónicas y los casos de phishing por correo electrónico son también extremadamente habituales.

Vía | El Caso

Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer

En Xataka Móvil | WhatsApp azul, WhatsApp rojo y del color que quieras: los nuevos temas cambian por completo la aplicación. Así se usan

Inicio