El pasado sábado 24 de agosto Pável Dúrov, fundador y director ejecutivo (CEO) de Telegram, fue arrestado en el aeropuerto de Le Bourget en París, Francia. Según las autoridades, el arresto está relacionado a una investigación en curso sobre las actividades ilegales y criminales que se llevan a cabo en la plataforma de mensajería.
Cuatro días después, Dúrov fue puesto en libertad con una fianza de 5 millones de euros, y algunas restricciones importantes, incluyendo que el CEO de Telegram tiene prohibido salir del país. Después de todo, la investigación contra Dúrov y Telegram todavía se encuentra en curso.
Dúrov ha sido acusado de seis cargos por las autoridades de Francia
La Fiscalía de París ya ha revelado detalles importantes sobre la detención de Dúrov en el país. El fundador de Telegram ha sido acusado de cargos relacionados a las actividades criminales que se desarrollan en la plataforma, incluyendo "su complicidad en la gestión de una plataforma online para permitir una transacción ilegal por grupos organizados".
Otro de los cargos contra Dúrov menciona su supuesta complicidad en poner a disposición sin razones legítimas un programa o datos para la distribución de imágenes de pornografía infantil y tráfico de drogas". La fiscalía también menciona que Dúrov se ha rehusado a cooperar con las autoridades.
Además de la fianza millonaria con la que ha sido liberado de su detención, Dúrov no puede salir del territorio francés hasta nuevo aviso y, además, debe registrarse en una estación de policía dos veces por semana. La investigación contra Dúrov seguirá en curso a cargo de un juez, reporta el medio Político.
Telegram, por su parte, ha declarado de forma oficial que la compañía detrás de la plataforma cumple con todas las leyes de la Unión Europea. Además, David-Olivier Kaminski, el abogado defensor de Dúrov, comentó: "es absurdo imaginar que el director de una red social pueda ser acusado".
La detención de Dúrov también ha dado inicio a cierta tensión diplomática internacional. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, país natal de Dúrov, se pronunció al respecto exigiendo la liberación del CEO de Telegram. Es importante recordar que Dúrov salió de Rusia para proteger la privacidad de sus usuarios y la libertad de expresión en la plataforma que, según mencionó, podían estar en riesgo en el país. La sede de Telegram actualmente se encuentra en Dubái, y Dúrov también tiene ciudadanía francesa.
Imagen de portada | Techcrunch Flickr (CC by 2.0) - Telegram
En Xataka Móvil | Las mejores alternativas a Telegram que puedes usar desde ya
En Xataka Móvil | Tenía problemas con la WiFi y también tenía un móvil viejo. Extendí la red sin gastar un euro
Ver 0 comentarios