Con frecuencia hablamos acerca de muchas de las técnicas empleadas por los estafadores. No solo hablamos de casos de phishing o smishing: los estafadores también aprovechan la popularidad de plataformas como WhatsApp para intentar engañarnos de muchas formas distintas. Además, las estafas telefónicas son cada vez más habituales.
Algunos estafadores centran sus esfuerzos en las personas mayores al tratarse de un perfil más vulnerable a este tipo de engaños. De hecho, ya hemos hablado con anterioridad acerca de las llamadas a personas mayores para hacerles creer que tienen una deuda pendiente. Hoy conocemos un nuevo caso de estafa dirigida a personas mayores que parece estar afectando a ciudadanos de Navarra.
Los estafadores tratan de engañar a personas mayores para instalar dispositivos de teleasistencia a cambio de dinero
La estafa de la que hablamos está relacionada con el servicio de teleasistencia para personas mayores, un servicio que tiene por objetivo ofrecer una forma rápida y sencilla de solicitar ayuda en caso de necesidad. Habitualmente se pone a disposición de las personas mayores un dispositivo en forma de pulsera o de colgante con un botón que llama a los servicios de emergencia nada más pulsarlo.
El Gobierno de Navarra ha emitido un comunicado alertando de los riesgos de una estafa relacionada con el servicio de teleasistencia ofrecido a través de la empresa Atenzia. Al parecer, se ha tenido constancia de una posible estafa que utiliza este servicio como cebo para robar dinero e incluso hacerse con las llaves de la vivienda.
En el comunicado publicado por el Gobierno de Navarra se recuerda que la instalación en el domicilio del dispositivo de asistencia es completamente gratuita, por lo que en caso de recibir una llamada ofreciendo la instalación de este tipo de pulsadores a cambio del pago de una cantidad es importante saber que se trata de una estafa.
Según el Gobierno de Navarra, los estafadores llegan a pedir las llaves de la vivienda a las personas que necesitan hacer uso de este servicio. Esta es justo una de las novedades del servicio de teleasistencia del Gobierno de Navarra, que guarda una copia de la llave de la vivienda para acceder en caso de emergencia.
Teniendo en cuenta lo anterior, es importante extremar las precauciones y alertar a las personas mayores para que estén al tanto de la estafa. El Gobierno de Navarra recuerda que las personas interesadas son las que dicen solicitar este servicio activamente, por lo que nunca recibiremos una llamada ofreciendo su instalación.
No se trata de la primera vez que oímos hablar acerca del uso de los servicios de teleasistencia para estafar. De hecho, el INCIBE ha alertado con anterioridad acerca de este tipo de estafa.
Vía | Noticias de Navarra
Imagen de portada | CDC (Unsplash)
En Xataka Móvil | Cuidado con los códigos QR falsos. Así los usan para estafar
Ver 0 comentarios