La Inteligencia Artificial para móviles sigue dando de qué hablar: Google, en su reciente presentación de los Pixel 9, sigue presumiendo de una Gemini que añade más 'superpoderes'. Y no solo vive de su renovado asistente, pues ha lanzado nuevas apps de IA como Pixel Screenshots o Pixel Studio. En el otro lado de la ecuación, la firma de la manzana desveló Apple Intelligence en su última conferencia anual para desarrolladores.
El combate no ha hecho más que empezar. Gemini se enfrenta a Apple Intelligence en una carrera que se prolongará durante los próximos años. Conforme exploran las habilidades que la IA puede dar a los usuarios, se sumarán nuevas características. No obstante, el primer asalto tiene un claro ganador, Google: Gemini Live empieza a estar disponible en Android, Apple Intelligence sigue reservado para usuarios beta.
Discriminación por región y de momento, en pruebas
En la última WWDC conocimos a Apple Intelligence, la suite de IA que colmará de funciones a iOS 18 cuando vea la luz el próximo otoño. La firma de Cupertino hizo pública su propia visión de esta tecnología en creciente expansión, otorgando a sus móviles, los iPhone, habilidades variopintas y que intentarán mejorar la experiencia de usuario.
Eso sí, quedará en exclusiva para los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max, y se añadirán, en teoría, los integrantes de la familia iPhone 16. Por el momento, Apple Intelligence apenas se ha mostrado en unas versiones beta de iOS 18.1, y además en exclusiva para Estados Unidos.
En Europa, tardará algo más en llegar debido a la normativa europea, y es que recientemente conocimos que debutará primero en Mac. Como vemos, para las primeras fases de Apple Intelligence se discrimina al resto de territorios y lenguas (sólo en inglés), algo que sucede en Google... a medias.
El primer round es de Google
Al menos, en el caso de la firma de Mountain View, tenemos a Gemini Live, su modo conversacional que mantiene las bondades del chatbot. No hablamos ya de que Gemini lleva tiempo en Android, tanto en forma de app como de asistente -incluso on-device con Gemini Nano-, sino que este modo más avanzado está llegando a todos los usuarios.
Del evento 'Made by Google' extraímos los nuevos smartphones, el renovado chip de Google (que por cierto, no buscó la potencia bruta durante su desarrollo) y sobre todo, Gemini. En el caso de Gemini Live, empieza a estar disponible, eso sí, con algunos asteriscos.
¿Cuáles son los requisitos para usarla? Contar con una suscripción activa a Google AI Premium, el plan que nos da acceso a Gemini Advanced (el modelo más avanzado). Y sí, también es necesario cambiar el idioma del sistema al inglés estadounidense.
Fuera de esto, no se trata de una beta reservada para usuarios exclusivos, ni hay una restricción por ubicación, sí está la barrera de entrada de pagar por una suscripción. Sea como sea, la llegada de Gemini a todos los móviles Android y ahora de Gemini Live, le permite a la firma del buscador adelantar a su máximo rival por la derecha.
Apple, de todas formas, parece llevar su propio ritmo, y nunca se apresura en lanzar novedades que no han sido probadas extensamente. ¿Podrá Google convencer a los usuarios del iPhone de pasarse a Android para usar características como Gemini Live? Seguiremos de cerca la evolución de ambas tecnologías.
En Xataka Móvil | Google Maps está bien, pero usar Gemini para hacer turismo es otra historia: este es mi truco para conocer mejor las ciudades
Ver 0 comentarios