Hay dos detalles que no se me escapan cuando pienso que estoy ante una estafa. Y son infalibles para detectarlas

  • En la actualidad, las estafas y timos mediante mensajes de texto o llamadas son muy habituales

  • Es de crucial importancia fijarse en dos detalles que te "chivan" que estás ante una estafa

Estafas Llamadas Y Sms
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que las estafas telefónicas están a la orden del día no es novedad. Cada vez recibo más llamadas de números extranjeros que prometen hacerme rico, también SMS de Correos, Hacienda y otras entidades que no resultan ser reales. Actualmente, debemos ser muy cautos para no caer en timos y estafas que pueden, desde vaciarnos la cuenta del banco, a robarnos la cuenta de WhatsApp.

Cuando llega un mensaje de texto o recibo una llamada, hay dos pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos, pero que marcan la diferencia para no caer bajo ningún concepto: es lo que recomiendo mirar a todos los usuarios preocupados por su seguridad en el smartphone.

El enlace, ese "chivato" que no falla

Usualmente, los SMS con estafas, contienen un texto con el que pretenden llamar nuestra atención: "tienes X horas para pagar la multa", "tienes un pago de impuestos pendiente", "tiene un paquete por recoger". Estas son las fórmulas más típicas de estafadores que se hacen pasar por Correos (o cualquier otra empresa de mensajería), Hacienda, la DGT, e incluso tu banco.

Además de reconocerlas por un patrón que se repite con bastante asiduidad, incluyen más elementos, como podemos observar a continuación:

Estafas Sms

Al final del todo, acompaña al mensaje un enlace que es el verdadero peligro de recibirlos: pueden utilizar diversas técnicas para copiar la apariencia de las páginas web y servicios de terceras empresas. Incluso alguna vez me ha sorprendido lo fieles que parecían: el phishing llega a muy lejos.

Lo ideal es no entrar ni siquiera a comprobarlo, es difícil saber qué puede descargarse en nuestro móvil. Ni falta que hace: el enlace es primordial para saber si el mensaje dice la verdad o están intentando estafarnos. En caso de que sea un paquete de Correos, asegúrate de que la URL corresponde a la oficial: en este caso "correos.es".

En las capturas superiores son muy vagos los intentos, pero no es raro encontrar enlaces que se acercan muchísimo a las webs oficiales. Esos son los más difíciles de reconocer, aunque en estas circunstancias, el dominio también dice mucho: "ru" es una web rusa, "gd" para Granada (no la ciudad andaluza).

¿Qué mirar en llamadas sospechosas de estafas?

De igual manera, hablando ahora de las llamadas que pueden ser una estafa, recomiendo ante todo usar el filtro de llamadas de Google: es un arma casi infalible para detectar spam, incluso lo filtra y hace que no entren las llamadas.

Ahora bien, en caso de que sí que entre y sospeche de ser spam, utilizo una app para conocer la procedencia de la llamada: TrueCaller es una de mis favoritas, es de esas aplicaciones que te dicen quién te llama.

Cuando no me convence el resultado, utilizo otros servicios alternativos que son gratuitos y no requieren de descargas adicionales. Entre estos, destaco:

  • Busca el número en Google: muchas veces, lo más sencillo y directo es buscar el número en Google. Otros usuarios pueden haberlo reportado, e incluso avisado de que es peligroso.
  • Google Maps: el servicio de mapas y navegación más popular es una importante herramienta para conocer si un número pertenece a una empresa registrada. En caso de que no lo sea, puedes dar por sentado que estabas ante una estafa.
  • Dos webs gratis para conocer la procedencia del número: tanto «Listaspam» como «¿Quién ha llamado?» son directorios de números comerciales. Puede que no sean de tanta utilidad para detectar fraudes, pero nos dan información adicional así como la fiabilidad del número telefónico.

Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Móvil

En Xataka Móvil | Cuidado con los códigos QR falsos. Así los usan para estafar

En Xataka Móvil | Me han estafado en Bizum: timos más comunes, cómo protegerte y qué puedes hacer

Inicio