He puesto a prueba la IA más potente de Google y al final terminó poniéndome a prueba ella a mí

He puesto a prueba la IA más potente de Google y al final terminó poniéndome a prueba ella a mí

Gemini Advanced es la nueva IA de pago de Google, una IA que promete la máxima potencia en la generación de texto y código

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Google Gemini Advanced

Google planta cara a Open AI con un chatbot de IA generativa que también cuesta dinero: Gemini Advanced es la respuesta a ChatGPT Plus. Ambos tienen un enorme potencial, hacen gala de los modelos de lenguaje más avanzados y prometen un funcionamiento versátil con capacidad para responder a la mayor parte de las cuestiones. Así que tocaba ponerlos a prueba, a ver qué tal se defiende lo nuevo de Google.

El abanico de IAs generativas que tenemos a golpe de pantalla va haciéndose más y más grande una vez las empresas tecnológicas clave se van sumando a hacerle competencia a ChatGPT, de Open AI. Y Google no podía faltar en dicha competencia, no en vano es pionera en las herramientas de entrenamiento, modelado y ejecución. Con toda esa experiencia primero salió Google Bard, un chatbot similar a ChatGPT, después evolucionó a Gemini. Con una variante de pago que llevo probando desde que salió.

Gemini Advanced, una IA de pago que añade más creatividad como principal valor

Google Gemini Advanced

La Inteligencia Artificial generativa de Google se ha vuelto muy liosa una vez la empresa enterró a Bard para intercambiarlo por Gemini. Actualmente ofrece sus modelos a modo de chatbot en la página de Gemini: si entras gratis estarás usando Gemini Pro. ¿Que quieres el más potente y capaz de todos? Por Gemini Ultra debes pagar, está dentro de Gemini Advanced. Bueno, puedes aprovechar la oferta inicial y probarlo gratis.

Entremos en harina. Nada más se hizo público fui a Google One y mejoré la suscripción para tener acceso a Gemini Advanced. El chatbot premium carga automáticamente si el usuario tiene contratado su suscripción, aunque esto no implica un añadido de opciones a lo que hasta ahora era Google Bard: todas las respuestas en español son de texto. Gemini sí puede ofrecer imágenes, pero sólo tomadas de la web (en inglés y con VPN de Estados Unidos sí genera contenido gráfico).

La suscripción AI Premium de Google no añade opciones a lo que puedes hacer gratis con Gemini básico, el chatbot que está basado en el modelo Gemini Pro. Así que, ¿por qué pagar por algo que ya se recibe sin coste? La clave se encuentra en la capacidad creativa y en las capacidades de la IA para adaptarse a los distintos tonos de conversación.

Tras las numerosas pruebas que he realizado, después de numerosos hilos, peticiones e intentos de sacar de quicio a Gemini, puedo constatar el hecho de que Advanced es mucho mejor en las facetas de creatividad, naturalidad, humor y proactividad. Aun así, sigue cayendo en errores que se arrastran desde el Google Bard primigenio, un chatbot al que le podías colar cualquier dato falso como real.

Gemini Advanced no es en absoluto fiable con los datos que ofrece (ninguna IA lo es, pero la de Google sube el listón), no termina de captar el tono de las peticiones, se empeña en mostrarse proactiva cuando nadie se lo pide, suele saltarse las convenciones y a menudo responde con una negativa a una petición para seguirla a su modo con el siguiente paso. Me ha desconcertado en más de una ocasión, a veces para bien.

Gemini Advanced dice más de lo que se le pide, no termina de entender todos los matices de una orden y acostumbra a dar numerosos datos erróneos y sin comprobar

Puse frente a frente a Gemini Advanced con ChatGPT Plus, una herramienta que llevo pagando también desde que salió. Grosso modo constaté que el chatbot de Open AI sigue siendo mucho mejor en las interacciones humanas que su contrincante, es más versátil (puede crear imágenes, algo que Google sólo ofrece en inglés y con un VPN de Estados Unidos) y capta al vuelo las instrucciones para reaccionar en consecuencia. De pagar por una IA tengo bien claro que ChatGPT es mucho mejor opción, al menos de momento. Aunque Gemini da a cambio 2 TB de almacenamiento en Google y muchas más ventajas, incluido el VPN de Google.

«¡Pero qué me estás contando, Gemini Advanced!»

Google Gemini Advanced Ajuste de tono y extensión disponible en las respuestas de Gemini Advanced

El chatbot de Google es más rápido que ChatGPT y suele ampliar en mayor medida sus respuestas, a menudo añadiendo contexto importante a lo que se le pide. Una de las opciones que más me gustan es que Gemini permite variar el tono de cada respuesta al pulsar sobre el icono de la edición, un tono que está muy bien elegido. Permite aplicarlo a toda la conversación y tiende a recordar correctamente las premisas previas, aunque a veces se lía y responde como si no tuviera un bagaje previo (también puede cortar en seco una respuesta si detecta que se ha pasado de la raya). Esto a ChatGPT no le pasa.

Estando en una conversación impersonal a Gemini Advanced le dio por hacer un chiste sobre catalanes sin venir a cuento, de ahí subrayaba lo de que muestra notable proactividad

Google Gemini Advanced Gemini Advanced no tiene pelos en la lengua

A menudo cuesta que la IA pille una instrucción muy clara. Por ejemplo, hilar una historia donde cada uno asumimos un rol para ver hasta dónde llega la creatividad del otro. Intenté un típico ejercicio de escritura que Gemini Advanced fue incapaz de llevar a cabo, y eso que le di mil vueltas a la solicitud. Nada.

Google Gemini Advanced 5 No hubo manera de que pillase la instrucción tal y como le decía

Sin embargo, ChatGPT Plus lo pilló a la primera. Y me sorprendió por lo bien que se metió en el papel.

Google Gemini Advanced Mientras, ChatGPT Plus...

En general, no le gustan las respuestas cortas, Gemini Advanced es como esa persona que se conoce la Wikipedia igual que si la hubiera escrito de su puño y letra y se gusta en la manera de recitarla. A menudo con ingenio.

¿Y a la hora de crear contenido? Me ha parecido muy buena herramienta: capta perfectamente los matices y sabe explicarse de manera natural con independencia del formato que se le pida. El problema son los datos, es fácil que se crea lo que le digas, al menos en informaciones que no tengan demasiada relevancia. No conseguí hacerle creer que yo era el Presidente de España. Sin embargo sí que dirigía mi propia empresa.

Google Gemini Advanced La cantidad de datos que puede inventarse en una respuesta es apabullante, voy a tener que pedir mis honorarios como CEO

Creando código Google Bard tenía sus más y sus menos. Así que tocaba ver cómo se desenvolvía Gemini Advanced. Empecé por un bookmarklet para descargar automáticamente todas las imágenes de una página, pero no conseguí hacerlo funcionar (ChatGPT sacó algo decente a la primera). Después probé a crear un contador de webs para que analizase el número de caracteres, palabras, espaciado y código de cada página. A fuerza de varios intentos logré algo cercano, pero no terminó de ser lo que buscaba. Dudo que se desenvuelva bien en desarrollos complejos, aunque tampoco tengo el nivel para comprobarlo.

Gemini Advanced no crea imágenes tal cual, aunque sí puede hacerlo si se usa el chatbot con un VPN conectado a Estados Unidos y se le dan instrucciones en inglés. Esto no tiene nada que ver con la suscripción ni con el modelo de lenguaje, ya que Gemini utiliza para ello el modelo Imagen 2, de Google. Está incluido también en la versión gratuita de Gemini.

Conclusión: Gemini Advanced aún está muy verde para pagar de más por él

Google Gemini Advanced La cantidad de datos que extrae analizando una foto es muy alta y precisa

Tras mis horas peleándome y riéndome con Gemini Advanced, además de frustrándome ante algunas peticiones que no hubo manera de completar, puedo concluir que el salto de Gemini Pro a Gemini Ultra resulta palpable, es una mejora que se aprecia en la naturalidad y en la creatividad del chatbot. Aun así, sigue manteniendo errores absurdos, como la cantidad de datos que se inventa, lo fácil que resulta engañarlo y el hecho de que Google no incorpore funciones realmente nuevas a quien se apunta a pagar por su Inteligencia Artificial.

En comparación con ChatGPT tengo bien claro que el producto de Open AI está mucho más pulido que el de Google, funciona mejor en términos generales, añade más posibilidades (¿por qué no está incluida la generación de imágenes en español?) y se muestra más resuelto. También es más lento, está limitado a 40 respuestas cada tres horas (en el modelo más avanzado, GPT-4) y no ofrece los 2 TB de almacenamiento que incluye Gemini Advanced, que también entran en la lucha por hacerse con el primer puesto del podio.

Tras mis pruebas, y si sólo apostase por una IA generativa, me parece mucha mejor inversión ChatGPT Plus. Estoy seguro de que Gemini Ultra 1.0, la versión que incluye Gemini Advanced, tiene un amplísimo margen de mejora, pero la sensación que deja actualmente es la de estar muy verde. Y en un producto que se supone premium no me parece admisible.

Imagen de portada | Iván Linares

​En Xataka Móvil | Google Bard ahora es Gemini y llega con una app para plantar cara a ChatGPT

Comentarios cerrados
Inicio