Fue en octubre del año pasado cuando dieron comienzo las pruebas del sistema de emergencias para móviles conocido como "Es-Alert". Sin embargo, es a partir de hoy 22 de febrero de 2023 que comienza a activarse el sistema en toda España para alertar a la población ante situaciones en las que se requiera.
Este sistema prevé avisar a un núcleo concreto de población que se esté viendo afectado por alguna situación de emergencia. Desde incendios o desbordamientos de ríos hasta situaciones de mayor calado como un terremoto o una emergencia nuclear.
El sistema Es-Alert ya ha sido de utilidad en una emergencia real
Más allá de las citadas pruebas que Protección Civil realizó a finales del pasado año, el sistema ha sido ya de utilidad recientemente en una población española. Tal y como informa El País, el pasado martes se produjo una fuga de un gaseoducto en la población guadalajareña de Cabanillas del Campo. Los vecinos de la localidad comenzaron a recibir mensajes de alerta en el móvil para estar al tanto de la emergencia.
Por suerte no ha habido que lamentar heridos en esta emergencia, pero sirve como prueba de lo útil que puede ser esta funcionalidad. De ahí que, pese a que se pueda desactivar el sistema de emergencias cualquier móvil, la recomendación de las autoridades sea la de mantenerlo activado.
Como informaba Protección Civil esta semana, es a partir de hoy 22 de febrero que se podrá recurrir al sistema en cualquier parte de España. El sistema como tal envía un pitido y mensaje de alerta al móvil incluso si está en silencio o sin cobertura. Para ello aprovecha la tecnología Cell Brodcast.
En cualquier caso, y pese a que esté activo desde hoy, no quiere decir que vayan ahora a empezar a sonar alertas sin razón como en las pruebas que se realizaron. Como ya advertíamos, se utilizará únicamente en situaciones de emergencia real en la que la población de una o varias zonas pueda correr peligro. Por tanto, no volver a hablar de este sistema será síntoma de que no hay peligros.
Ver 1 comentarios