La popularidad de WhatsApp ha llevado a la aplicación a convertirse en el objetivo de los estafadores. O mejor dicho, en una herramienta más para llevar a cabo el timo. De hecho, la propia plataforma de mensajería es consciente de la cantidad de fraudes que se producen a través de ella y ofrece consejos para no caer en ellos.
Una de las estafas más conocidas es aquella en la que los ciberdelincuentes engañan a sus víctimas para robarles sus cuentas de WhatsApp. Ahora, el INCIBE ha compartido un caso real en el que suplantan al propio soporte técnico de la plataforma.
Una variante del robo de cuenta
"Whatsapping" es el término genérico que se usa para describir el intento de estafarnos a través de WhatsApp suplantando a otra persona o entidad con el objetivo de obtener información personal. Según se van descubriendo los fraudes, los estafadores perfeccionan su técnica y van cambiando el método.
Así, hemos descubierto el timo del hijo en apuros que nos pide dinero, falsas ofertas de trabajo, los avisos para pagar una tasa de aduanas o multas varias, perfiles haciéndose pasar por tu entidad bancaria, o el conocido como timo de los seis dígitos o del SMS enviado por error.
Ahora, el INCIBE ha compartido una variante de esta última técnica a través del caso real de una mujer que perdió el acceso a su cuenta de WhatsApp. Previamente, había recibido una llamada de un teléfono con prefijo estadounidense a través de la aplicación.
Al descolgar, se identificaron como soporte técnico de WhatsApp para advertirle de que habían detectado que otro dispositivo distinto al suyo había accedido a su perfil. Le preguntaron por la marca y modelo de su móvil con la excusa de identificar el dispositivo legítimo.
A continuación, le indicaron que le iban a enviar un código de seis cifras que debía facilitarles para asegurarse de que estaba contactando con la propietaria de la cuenta. La mujer, creyendo que estaba hablando con el soporte de la plataforma, facilitó los datos solicitados.
Fue entonces cuando le preguntaron si tenía activado un segundo factor de autenticación para acceder a WhatsApp y, al contestar que no, la llamada se cortó. A partir de ese momento, la víctima perdió el control de su cuenta. Trato de recuperarlo reinstalando la app e introduciendo el código de seis dígitos que le llegó por SMS, pero la app le decía que su número ya no estaba vinculado a su perfil.
Qué hacer si caes en esta estafa
Como medida preventiva, es recomendable activar la verificación en dos pasos. Pero si tenemos la desgracia de caer en esta estafa y perder el control de nuestra, el INCIBE te recomienda, en primer lugar, avisar a todos tus contactos por si reciben mensajes fraudulentos desde tu número y ponerte en contacto con el soporte de WhatsApp a través de correo electrónico para explicar lo sucedido.
También puedes contactar con el delegado de protección de datos de la aplicación y, si no logras recuperar tu cuenta en el plazo de un mes, acudir a la Agencia Española de Protección de Datos para denunciar la falta de atención al derecho. También es aconsejable recopilar todas las evidencias posibles y reportar el número que te contactó para que WhatsApp tome medidas.
Si la estafa va a más y sufres algún tipo de daño hacia tu imagen, suplantación de tu identidad o se difunden informaciones falsas desde tu número, lo aconsejable es realizar una denuncia de forma presencial ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Imagen de portada | Torsten Dettlaff (Pexels)
En Xataka Móvil | WhatsApp domina en todo el mundo, pero hay un mercado que se le sigue resistiendo: Estados Unidos
Ver 0 comentarios