Puede que te hayas suscrito a la lista Robinson y ni aun así te libres de las llamadas comerciales. No eres la única persona: a mí también me pasa y no solo con el spam, sino también con esas molestas llamadas que apenas duran unos segundos en las que no oyes nada. Así que a lo largo de los años he ido probando diferentes trucos para mantener a raya el spam y estos son los que mejor me han funcionado.
¿Números ocultos? No gracias
Una premisa. Como buena millennial, odio hablar por teléfono y creo que hay sobreexposición a notificaciones, razón por la que mi móvil siempre está en silencio y tengo los avisos de WhatsApp desactivados. Esto implica que cuando me llaman, la mayor parte de las veces no me entero salvo que tenga el teléfono en la mano o el reloj puesto (una costumbre que solo realizo cuando estoy fuera de casa).
¿Y si es una urgencia? Que no cunda el pánico: miro el teléfono las suficientes veces a lo largo del día como para que la demora no supongan más que unos pocos minutos y por otro lado, si es una necesidad tan imperiosa, que vuelvan a llamar.
Aclarado esto, mi primera medida implica directamente no coger nunca una llamada de un número oculto. Y si no me entero, pues la llamada se perderá para siempre, porque no podré llamarles de vuelta.
Una y no más
Creo que lo de los números ocultos en general genera desconfianza, motivo por el cual las llamadas comerciales en general suelen ser a descubierto. Cuando un número que no tengo en la agenda me llama y por el motivo que sea estoy pendiente del teléfono, hay una opción para evitar comerte el spam: buscar el número que te llama antes de responder. La cuestión es que eso supone un trabajo que normalmente no hago porque me da pereza.
Así que cojo la llamada y me trago el spam. Afortunadamente son pocos segundos hasta que cuelgo y procedo a bloquear el número. Es más rápido que buscar el número y a la larga, más efectivo. Al fin y al cabo solo es entrar en la aplicación de teléfono, tocar sobre la 'i' y allí pulsar en 'Bloquear este contacto'.
Aunque evitará que ese teléfono concreto vuelva a contactarte, lo malo de este método es que pueden usar otra línea para burlar este truco y llamarte otra vez sin problema.
Solución drástica: que me llamen solo mis contactos
Tengo que reconocer que lo del spam a día de hoy solamente me pasa de vez en cuando, pero no es la primera vez que una compañía le coge el gusto a llamarme: ha habido épocas en las que casi cada día recibía llamadas. A grandes males, grandes remedios: en ese escenario opté por bloquear las llamadas de números desconocidos.
Si como yo tienes un iPhone, puedes hacerlo siguiendo la siguiente ruta: 'Ajustes' > 'Teléfono' y en 'Silenciar desconocidos' activar el toggle de 'Silenciar desconocidos'. Si tienes Android, en los ajustes de la app de teléfono ve a 'Llamadas y números bloqueados' y procede activando el toggle (la ruta puede variar en función del fabricante). En ese caso merece la pena descargar la app Teléfono de Google, con un apartado específico antispam que echo de menos en iOS.
A partir de ese momento dejas de recibir llamadas de quienes no estén en tus contactos (aunque a ellos les aparecerá que comunicas) ni de los números ocultos. Lo malo de este método es que conoces a alguien nuevo y le das tu número y por lo que sea te llama, no recibirás la llamada. Así que tendrás que pedirle el número tú y meterlo en la agenda.
Otro problema importante derivado de aplicar este método es que tampoco te llegarán llamadas como la del reparto de Amazon, la cita telefónica del hospital, la centralita de tu banco porque han detectado un movimiento sospechoso en tu tarjeta, el taxista que acabas de pedir y te está esperando abajo... por eso insisto, para mí este es una solución temporal y extrema, por lo que más pronto que tarde lo desactivo: si una campaña comercial detecta que no estás operativa, probablemente deje de llamarte.
Bonus: usar una app antispam
Los métodos anteriores son suficientemente efectivos para mantener a raya el spam en mi caso, pero siempre está la opción de descargar e instalar una app antispam que identifican las llamadas sospechosas de spam al momento valiéndose de una base de datos que actualizan con frecuencia, como por ejemplo Truecaller, que es gratis, tiene una interfaz sencilla, es efectiva y está disponible tanto para iOS como para Android.
Portada | Imagen de Mircea - All in collections en Pixabay
En Xataka Móvil | Adiós al spam telefónico por ley: el nuevo derecho contra las llamadas comerciales entrará en vigor en junio