Mark Zuckerberg tiene claro cuál será el dispositivo que nos hará olvidar el smartphone. Llegará antes de lo que imaginábamos

  • Orion es el prototipo de las gafas de realidad aumentada en las que Meta lleva diez años trabajando

  • Las gafas permiten interactuar con el entorno digital sin aislarnos de lo que ocurre a nuestro alrededor

Imagen de Mark Zuckerberg con Orion, el primer prototipo de las futuras gafas de realidad aumentada de Meta
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llevamos años pensando si el smartphone va a tener un sucesor y Mark Zuckerberg está convencido de que sí: después de diez años trabajando en el dispositivo, la compañía presentó hace unas dos semanas el primer prototipo de las gafas de realidad aumentada que prometen convertirse en la próxima gran plataforma informática después del smartphone.

Eso sí, estamos ante un producto muy diferentes a las gafas de realidad virtual y de realidad aumentada disponibles a día de hoy en el mercado. De hecho, la compañía afirma que las Orion son las gafas de realidad aumentada más avanzadas jamás fabricadas hasta la fecha. Y lo más sorprendente es que podrían llegar mucho antes de lo que esperábamos.

Las gafas podrían convertirse en el dispositivo principal a lo largo de la próxima década

Aunque desde hace un tiempo hemos visto surgir dispositivos como el AI Pin de Humane o el Rabbit R1 que tratan de sustituir al smartphone, el enfoque de Meta es muy diferente: las Orion son unas gafas que se asemejan bastante a unas gafas tradicionales y son capaces de ofrecer experiencias digitales que no están limitadas a la pantalla de un smartphone.

Orion es capaz de mostrarnos contenidos y aplicaciones digitales sin aislarnos de nuestro entorno: las gafas permiten ver los ojos de la persona que las lleva puestas y el usuario puede ver la estancia en la que se encuentra a la perfección. Esto es posible gracias a la tecnología alojada en el interior de las gafas, que cuentan con cámaras, proyectores, micrófonos, altavoces y batería.

En una entrevista publicada en el canal de YouTube Tiff In Tech, Zuckerberg ha compartido su visión de futuro en relación a este tipo de dispositivos: el fundador de Facebook afirma que las gafas de realidad aumentada se convertirán en la próxima gran plataforma informática, de la misma forma que ya ocurrió con el smartphone.

Zuckerberg piensa que podría ocurrir a lo largo de la próxima década, aunque esto no significa que el smartphone vaya a desaparecer. El CEO de Meta explica que una nueva plataforma no sustituye por completo a la anterior y compara la situación el auge del smartphone: aunque el móvil se ha convertido en la plataforma principal, los ordenadores no han desaparecido.

Tal y como el propio Zuckerberg comenta en la entrevista, llegará un punto preferiremos utilizar las gafas en lugar del smartphone de la misma forma que a día de hoy preferimos hacer muchas cosas con el móvil, pero seguiremos haciendo muchas cosas desde el móvil. De hecho, Zuckerberg ha afirmado que para que las gafas triunfen, el smartphone no tiene que fracasar.

Aún es pronto para saber qué ocurrirá en un futuro, pero la apuesta de Meta es realmente prometedora. Es importante tener en cuenta que Orion no es un producto de consumo, pero la empresa afirma que está muy cerca de lo que se pondrá en manos de los consumidores en un futuro cercano.

Vía | El Economista

Imagen de portada | Meta

En Xataka Móvil | WhatsApp se reinventa con Meta AI: todo lo que puedes hacer con esta IA

Inicio