En 2017, la Unión Europea aprobó el roaming gratuito en todos los países miembros y ciertos países asociados (Islandia, Noruega y Liechtenstein), de manera que en esos destinos podemos hablar y navegar al mismo precio que lo hacemos en España. Esa normativa se ha prorrogado hasta 2032.
Sin embargo, ese servicio gratuito de roaming o itinerancia tiene algunos límites que conviene conocer. Uno de ellos afecta directamente a todos aquellos que van a permanecer unos meses fuera de su país, ya sea por trabajo o por estudios.
Los operadores pueden controlar tu actividad de roaming
Empecemos poniendo un ejemplo práctico: te vas de Erasmus a Francia durante unos meses. ¿Podrás usar tu móvil español durante tu estancia? ¿Se considera también roaming o tienes que pagar más por las llamadas, los mensajes de texto y los datos?
Para que se considere que estás en itinerancia y pagar las llamadas, mensajes y datos a precios nacionales cuando viajes por la UE, es un requisito indispensable utilizar más tu teléfono móvil en tu país de residencia que en el extranjero.
Si te vas a vivir fuera con la tarjeta SIM de tu país de origen y haces uso de tu tarifa nacional durante un periodo muy prolongado, tu operador puede cobrarte un suplemento por roaming. Entonces, ¿cuánto tiempo puedo usar mi línea española fuera de mi país antes de que me apliquen ese cargo?
Los operadores pueden controlar y comprobar tu actividad de roaming durante un periodo de cuatro meses. Si en ese periodo, has pasado más tiempo en el extranjero que en tu país y el uso de los servicios de roaming supera el de los nacionales, tu operador puede ponerse en contacto contigo y pedirte que aclares tu situación.
A partir del aviso, tienes catorce días para empezar a utilizar tu móvil más en tu país. Si sigues usándolo más tiempo en el extranjero y tu consumo en roaming sigue superando al nacional, el operador puede empezar a cobrarte un recargo por el uso de servicios de roaming.
Esos recargos tienen los siguientes límites (IVA no incluido):
- 0,022 euros por minuto de llamada de voz efectuada.
- 0,004 euros por SMS.
- 2 euros por GB de datos (progresivamente irá disminuyendo hasta 1 €/GB, que será el recargo máximo a partir de 2027)
Es decir, la norma general es que, para utilizar tu línea española con roaming gratuito, debes hacer un uso de los servicios móviles en otro país de la UE inferior al que haces en tu país durante cuatro meses consecutivos.
Por tanto, si vas a pasar más de cuatro meses fuera, quizá convenga que compres una tarjeta SIM de tu país de destino.
Trabajadores fronterizos: un caso especial
Si trabajas en un país de la UE y vives en otro diferente, puedes elegir un operador de telefonía móvil de uno de los dos países y utilizar una tarjeta SIM del país donde vives o del país donde trabajas.
En estos casos, siempre que te conectes al menos una vez al día a la red nacional, contará como día de presencia en el país donde tienes el contrato y podrás hacer uso del roaming gratuito en tu línea móvil.
Imágenes | Jumpstory
En Xataka Móvil | Las tarifas de roaming sin límites sí tienen límites: todo sobre la política de uso razonable de datos en el extranjero