El móvil ha cambiado una costumbre en Japón que llevaba en pie más de dos décadas: medir las aglomeraciones en los trenes

Japón llevaba años utilizando ilustraciones en las que aparecían viajeros leyendo el periódico para hablar acerca de la congestión de los trenes

Metro de Tokio
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El auge del smartphone en la sociedad ha cambiado por completo la forma en que nos comunicamos con amigos y familiares, consultamos las noticias más recientes, buscamos trabajo, vemos series o películas o pasamos el rato mientras nos desplazamos en transporte público.

Mientras que hace unas pocas décadas lo habitual al viajar en metro o en tren era pasar el rato leyendo el periódico, una revista o un libro, encontrarnos a alguien leyendo un periódico en papel es algo que no suele ocurrir a día de hoy. Como es lógico, el motivo detrás de todo esto no es otro que el auge del móvil.

El MLIT de Japón ha dejado de usar el periódico y la lectura como forma de medir la congestión del transporte público

Dedicar el trayecto en metro a leer el periódico era algo tan habitual que en Japón se utilizaba como forma de medir las aglomeraciones en los trenes. Durante más de dos décadas, el Ministry of Land, Infrastructure, Transport, and Tourism (MLIT) de Japón ha utilizado ilustraciones en las que se representaban los diferentes niveles de congestión del vagón usando el periódico y la lectura para explicar cómo de cómodos podemos viajar.

Tal y como hemos podido leer en The Register, el MLIT publica con frecuencia informes en los que analiza la congestión de los trenes en las principales áreas metropolitanas del país. Lo que más llama la atención de estos informes son las ilustraciones que comentábamos, en las que podemos ver a viajeros leyendo periódico (o intentándolo, dependiendo de la congestión del vagón).

Captura de pantalla de un informe del MLIT en el que se analiza la congestión de los trenes en las principales áreas metropolitanas del país. Podemos ver ilustraciones con elementos relacionados con el periódico y la lectura. Imagen | MLIT

En concreto, las ilustraciones de las que hablamos representan los distintos niveles de congestión usando varios porcentajes:

  • 100%: Hay espacio de sobra para sentarnos o viajar de pie. La ilustración muestra a una persona leyendo cómodamente el periódico.
  • 150%: Podemos leer el periódico sin mayores complicaciones, aunque hay más pasajeros que en la escena anterior.
  • 180%: Sigue siendo posible leer el periódico, aunque tendremos que doblarlo de alguna forma para conseguirlo.
  • 200%: Hay bastante gente en el vagón, por lo que leer un periódico no resulta cómodo. Aun así, podemos leer una revista sin mayores complicaciones.
  • 250%: El vagón está muy lleno y es imposible leer con comodidad.
Captura de pantalla de un informe del MLIT en el que se analiza la congestión de los trenes en las principales áreas metropolitanas del país. En la tabla ya no se usan ilustraciones con elementos relacionados con la lectura y el periódico. Imagen | MLIT

Tal y como podemos comprobar en el informe más reciente publicado por el MLIT, las ilustraciones de las que hablamos ya no están presentes en el documento. Además, las descripciones de cada nivel de congestión tampoco hacen referencia a la lectura, sino a la comodidad con la que podemos viajar:

  • 100%: Podemos viajar sentados o de pie cómodamente.
  • 150%: Hay más viajeros junto a las puertas, pero no hay contacto con los hombros de otras personas.
  • 180%: Hay contacto con los hombros de otros viajeros y movernos o girarnos puede resultar complicado.
  • 200%: Hay contacto corporal y sensación de presión en el vagón. No es posible moverse con facilidad.

Al parecer, el MLIT barajó la posibilidad de utilizar el smartphone como referencia, aunque finalmente descartó la idea por dudas acerca de si es apropiado usar el móvil en un tren lleno de gente.

La sociedad ha cambiado por completo y el periódico ha dejado de ser el elemento más apropiado para medir las aglomeraciones en el transporte público, por lo que Japón ha decidido dejar de usar estas ilustraciones. El motivo no es otro que el que ya hemos comentado unas líneas más arriba: encontrar a gente leyendo un periódico papel es algo nada habitual.

Medios locales como The Mainichi se han hecho eco del cambio, destacando que el cambio en los hábitos de los viajeros que usan el transporte público ha obligado al MLIT a modificar la forma en la que hablan de la congestión en los trenes. Según este medio, el MLIT llevaba utilizando estas ilustraciones desde el año 2001.

Vía | The Register

Imagen de portada | BREAKIFY (Unsplash)

En Xataka Móvil | Japón tiene un problema de natalidad. La solución de Tokio es una app de citas solo para quienes buscan casarse

Inicio