Hace unos meses, un informe de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones y Servicios Digitales (OAUT) nos mostró una tendencia a la baja en las quejas de los usuarios. Ahora, el último Panel de Hogares de la CNMC ha vuelto a corroborarlo.
Durante el año 2022, volvieron a reducirse las reclamaciones o denuncias relativas a los servicios de banda ancha fija, telefonía fija y telefonía móvil. Esto último, además, se ha convertido en el servicio más valorado por los españoles.
El principal motivo de insatisfacción: su precio
Cada seis meses, la CNMC realiza una encuesta para conocer mejor el punto de vista de los consumidores sobre los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La última se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2022 e incluyó a 5.350 hogares y 9.149 individuos.
En este periodo, tanto la telefonía móvil como Internet móvil aumentaron el porcentaje de usuarios satisfechos en casi 3 puntos respecto a 2021, con un 67,1% de usuarios satisfechos o muy satisfechos con el servicio de acceso a Internet móvil y el 65,2% con el servicio telefónico móvil.
El tercer servicio con mayor porcentaje de usuarios satisfechos es la televisión de pago (60,6 %), seguido muy de cerca por la banda ancha fija (59,9%). Los servicios peor valorados, una vez más, vuelven a ser la electricidad y el gas natural.
En todos los casos, el principal motivo de insatisfacción fue el elevado precio y, si nos fijamos en los servicios de telecomunicaciones, los usuarios argumentaron como segundo motivo la falta de calidad de los servicios. El tercero es la mala atención al cliente, salvo en la televisión de pago, que cierra el podio la falta de claridad en las facturas.
Nos quejamos de los operadores, pero a la hora de la verdad, pocos interponemos las correspondientes reclamaciones contra ellos. De hecho, los datos del Panel de Hogares de la CNMC muestran que el porcentaje de usuarios que presentaron reclamaciones disminuyó en 2022 respecto a 2021 en todos los servicios de telecomunicaciones (no así en los de gas natural y electricidad).
Una vez más, el servicio de banda ancha fija fue el que recibió más reclamaciones -un 10,8% de los encuestados reclamaron al menos una vez durante 2022-, seguido de la electricidad (7,9 %).
Los principales motivos de estas reclamaciones están en línea con los motivos de insatisfacción: los problemas en la facturación y la falta de calidad del servicio.
Más información | Panel de Hogares CNMC
Imagen de portada | Tumisu
En Xataka Móvil | Cuando hablar gratis puede salir caro: estos son los números no incluidos en las tarifas con llamadas ilimitadas
Ver 6 comentarios