Google da un giro de 180 grados en lo que a su aplicación de cartera se refiere: Wallet, la app que sustituyó a Google Pay, por fin comienza a aceptar billetes, tarjetas de fidelidad y otros pases en el formato de Apple, PKPASS. Esto facilitará en gran medida importar a Android desde los billetes del próximo vuelo a la tarjeta de descuento del súper de barrio.
No sé si te ha pasado, pero para mí siempre fue frustrante recibir billetes de avión, autobús o cualquier otro pase puntual y que pudiera añadirlo a la aplicación nativa de la cartera en iPhone y no en la de Android. Sí, siempre hubo maneras de convertir esos archivos PKPASS en un formato apto para Google Wallet (antes Google Pay), pero ya había que pasar por un proceso y una app de terceros; con los riesgos de privacidad que eso suponía. A partir de ahora eso se acabó.
Google se rinde a la evidencia: PKPASS es el formato más aceptado para los pases
No es que en Android dejáramos de tener la opción a importar billetes o tarjetas digitales, pero Google nunca supo imponer su formato; bastante más engorroso que el creado por Apple. Hasta la fecha, la mayor parte de aerolíneas, administraciones, bancos y resto de empresas ofrecían añadir sus identificaciones a la cartera del iPhone, muy pocas ofrecían una alternativa para Google Wallet. Que existe, pero bastante más complicada de generar que un archivo PKPASS.
Gracias a la novedad recién introducida en la aplicación de Google Wallet, ya no hará falta pasar los archivos PKPASS a través de otras aplicaciones para añadirlos a la cartera de Android: Wallet los importará directamente. ¿Que recibirse un pase desde Gmail, lo descargaste de una web tras comprar sus entradas o te enviaron el archivo a través de WhatsApp? Pulsa sobre PKPASS descargado y automáticamente se abrirá Google Wallet para importarlo.
Para activar la funcionalidad de Google Wallet primero necesitas tenerla actualizada: acude a Google Play a por ella o descárgala desde APK Mirror. Una vez actualizada, pulsa sobre cualquier pase en PKPASS para que tu móvil te ofrezca añadirlo a Wallet. Comprueba que el pase se añade correctamente, con la información, foto y código bien visibles, y confirma. Después, basta con abrir Google Wallet y seleccionar el pase importado para mostrarlo.
La novedad se está desplegando, aunque puede ser que aún no la tengas disponible: Google parece activarla desde el lado de sus servidores (hemos comprobado que funciona, pero no en todos nuestros teléfonos). Gracias a este cambio se mejora de manera notable el uso de Wallet en Android: ya era hora de que Google diese su brazo a torcer y admitiese que su formato de pases no tenía demasiado futuro. Quienes acostumbramos a importar billetes de avión, entradas o tarjetas de fidelidad en Android ya no tendremos que pasar estos documentos por una aplicación de terceros para convertir los PKPASS.
Imagen de portada | Iván Linares
Vía | Mishaal Rahman
En Xataka Móvil | Descargar el certificado digital al móvil es así de fácil: con el DNI y esta app lo tienes gratis