WhatsApp es una aplicación utilizada por más de 2.000 millones de personas en todo el mundo para comunicarse con amigos, seres queridos, colegas e incluso con tiendas y otros negocios. Tomando en cuenta la popularidad de esta plataforma de mensajería, no es ninguna sorpresa que hackers y cibercriminales intenten utilizarla como medio para engañar y estafar a otras personas.
Uno de los ataques más comunes a través de la aplicación es el intento de robar cuentas de WhatsApp, o hacerse pasar por bancos y otros establecimientos para obtener datos confidenciales, como contraseñas y más. Muchas veces estos mensajes y llamadas provienen de números internacionales, y aquellos teléfonos que comienzan con +27 son algunos de los más comunes recientemente.
Evitar responder llamadas de números desconocidos con origen internacional ayuda a protegernos de estafas
Las llamadas y mensajes que provienen de números que empiezan en 27 se han convertido en un riesgo de fraude y estafa. Este prefijo pertenece a Sudáfrica.
Un caso muy común de fraude es cuando los cibercriminales se hacen pasar por el servicio técnico de WhatsApp o el servicio técnico de alguna otra plataforma, como Gmail, indicando a la víctima que haga clic en un enlace para verificar su identidad, o que introduzcan en el chat el código de acceso a WhatsApp para así robar la cuenta de la víctima.Lamentablemente, muchas personas caen ante estos fraudes, especialmente personas mayores o poco conocedoras de la tecnología.
Además del prefijo +27 perteneciente a Sudáfrica, otros prefijos comunes en este tipo de fraudes son +685 (Samoa Occidental), +216 (Túnez), +355 (Albania), +225 (Costa de Marfil) y +233 (Ghana), entre otros. Incluso la Guardia Civil española advierte de estos intentos de fraude por llamadas en WhatsApp.
Existen formas de mantenernos seguros en WhatsApp ante este o cualquier otro intento de fraude y estafa. En primer lugar, debemos desconfiar de los mensajes que recibimos en WhatsApp de parte de desconocidos, especialmente si se trata de números con origen internacional, sin importar si el prefijo es +27 u otro. Especialmente desconfiemos de mensajes o llamadas de personas que dicen ser soporte técnico de WhatsApp o de otra aplicación. Un banco, por ejemplo, nunca nos va a solicitar una contraseña o dato sensible a través de WhatsApp.
Es recomendable reportar este tipo de actividades en WhatsApp y, de ser necesario y dependiendo del caso, con las autoridades pertinentes. También es recomendable bloquear los números desconocidos y sospechosos.
Por último, es muy recomendable utilizar todas las herramientas que ofrece WhatsApp para proteger nuestras cuentas, tales como la verificación en dos pasos, la cual puede evitar que nos roben la cuenta y suplanten nuestra identidad para intentar engañar y estafar a nuestros contactos.
En Xataka Móvil | Whatsapping: qué es y cómo protegerte de esta estafa en WhatsApp
En Xataka Móvil | Qué es el mercado gris: smartphones más baratos, pero con riesgos. Esto es lo que debes saber