Aunque Nokia es mundialmente conocida por la fabricación de móviles, algunos de ellos míticos, la realidad es que esta empresa de más de 100 años lleva mucho tiempo desarrollando tecnología innovadora y, al mismo tiempo, registrando sus patentes.
Nokia demandó en octubre de 2023 a Amazon, justamente alegando que utilizan sus patentes sin permiso, o mejor dicho, sin pagar una licencia. "Amazon hace uso no autorizado de las tecnologías de vídeo desarrolladas por Nokia, en sus servicios y dispositivos de streaming", alegó la compañía, y ahora ha ganado una demanda.
Nokia podría bloquear la venta de los Amazon Fire TV Stick en Alemania
Cuando decimos que Nokia ha registrado y acumulado una cantidad enorme de patentes, no exageramos. La compañía cuenta con casi 57.000 patentes registradas, valoradas en miles de millones de euros. Es por esto que la compañía ya ha demandado a otros por el uso no autorizado de sus patentes. Hace un par de años vimos cómo OPPO y OnePlus se vieron obligadas a dejar de vender sus productos en Alemania por este mismo motivo, aunque recientemente llegaron a un acuerdo con Nokia y nuevamente pueden vender sus dispositivos en el país.
Ahora, Nokia ha ganado una demanda contra Amazon, alegando que la compañía de Jeff Bezos infringe múltiples patentes multimedia propiedad de Nokia, relacionadas a la compresión y distribución de vídeo, entre otras. Nokia también demandó a Amazon en Estados Unidos, Reino Unido y el resto de la Unión Europea.
Un tribunal alemán le ha dado la razón a Nokia, su dictamen asegura que Amazon, en efecto, infringe patentes de Nokia, específicamente relacionadas al proceso de decodificación de datos que utilizan los Fire TV Stick. Según un ejecutivo de Nokia: "el Tribunal Regional de Múnich ha dictaminado que Amazon está utilizando las tecnologías patentadas de Nokia relacionadas con el vídeo en sus dispositivos de streaming, y los está vendiendo de forma ilegal y sin licencia".
¿Qué sucede ahora? Nokia podría obligar a que Amazon deje de vender los Fire TV Stick en Alemania. Por supuesto, antes de esta medida la compañía seguramente continuará llevando a cabo negociaciones con Amazon para llegar a un acuerdo de un pago de licencias que consideren justa, algo que hasta ahora no han logrado.
Y es que Amazon, en declaraciones a Bloomberg, mencionó que Nokia está pidiendo una cifra demasiado elevada por la licencia de sus patentes. Según la compañía estadounidense, "hemos trabajado con varias empresas para licenciar patentes de vídeo de este tipo, [...] Nokia exige más que todas esas empresas juntas, y ha rechazado nuestra oferta".
Amazon apelará la decisión, pero aún así esto marca un precedente de la batalla legal de Nokia con Amazon debido a sus patentes, recordando que la compañía también ha sido demandada en el resto de países de Europa, Estados Unidos y Reino Unido.
Imagen de portada | Amazon - Xataka
En Xataka Móvil | La mejor app para enviar archivos a Android TV también funciona en los Amazon Fire TV. Para mí es imprescindible
En Xataka Móvil | Llevo dos años usando Chromecast y Fire TV y tengo claro cuál es mi favorito
Ver 0 comentarios