Nos hemos dejado llevar por el brillo máximo que da el fabricante para elegir nuestro próximo móvil. Por qué es un error

Los nits están en boca de todos, pero hay un aspecto que debemos mirar antes de dejarnos llevar por el marketing

Brillo Máximo Nits
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Al igual que los megapíxeles fueron -diríamos que siguen siendo- una carrera para medir quién tenía la mejor cámara en smartphones, y por ello mirar solo eso no es lo recomendable, la carga rápida fue el siguiente reclamo con el que los fabricantes se han llenado la boca en sus lanzamientos.

¿Qué toca ahora? Muy fácil: los nits. El brillo de la pantalla de nuestro móvil importa, y mucho, sobre todo cuando el sol reluce con más fuerza. Sin embargo, las firmas juegan con el brillo máximo para vendernos sus productos, y nosotros nos dejamos llevar por una especificación que tiene algún que otro asterisco. Te contamos todo lo que debes saber.

Las dificultades para comparar nits

Pantalla Google Pixel Pantalla del Pixel 8 Pro. Imagen de Ricardo Aguilar para Xataka

¿Por qué decimos que las marcas juegan con este dato? Porque realmente, los nits que nos dan pueden variar dependiendo del tipo de medición. OnePlus presume de 4.500 nits en el OnePlus 12, Realme de 6.000 en su Realme GT Neo 6, Apple de 2.000 en su iPhone 15 Pro Max...

Podríamos decir, entonces, que Realme va ganando o que el brillo máximo del OnePlus 12 es mejor que el del iPhone de Apple. Error. El brillo del buque insignia de OnePlus es de 1.600 nits en el uso diario. ¿A qué se debe? Principalmente, a que no hay nada claro en cómo las marcas alcanzan esas cifras.

Mucho tiene que ver la medición: en ocasiones, la cifra máxima de brillo HDR se obtiene iluminando un único píxel, por lo que esa unidad tiene toda la potencia y por tanto, obtendrá el mejor resultado. Otra técnica pasa por usar una relación de píxeles inferior a la que finalmente utiliza el usuario.

Moviéndonos a la hoja de especificaciones del Pixel 8 Pro, Google dice que tiene un brillo máximo de hasta 1.600 nits en modo HDR, mientras que sube a 2.400 en modo estándar. En cuanto al primer cálculo, comenta que se obtiene con una relación de píxeles del 100%. El segundo: solo un 5%. Así es más fácil entender dónde está el truco.

Cuidado con el brillo máximo que dan los fabricantes

Por tanto, antes que dejarnos guiar por las claras intenciones comerciales de la primera cifra que suelten, debemos mirar las especificaciones del móvil que tenemos fichado. Y mirarlas detenidamente, si es posible ante una ficha extendida: especial atención a los nits del modo HDR y su proporción de píxeles medidas.

Apple Nits Apple fue bastante clara con las especificaciones de los iPad Pro

Apple es buen ejemplo de ello, a pesar de no dejar clara la medición. Al menos, muestra tanto el brillo HDR como de pantalla completa. ¿Veis las diferencias con las especificaciones del móvil de Google? No podemos tomar como absolutos estos nits.

Quizá te estés preguntando qué solución nos queda. Pues bien, acudir a soluciones de terceros: DxOMark analiza al milímetro los paneles de móviles y otros dispositivos. Esta web especializada en análisis de tecnología, que es famosa también por sus puntuaciones de cámara, asegura que pasa 35 horas probando cada teléfono en hasta 630 puntos de medición.

Es decir, hace distintas pruebas de brillo y legibilidad de las pantallas en diversas condiciones de iluminación, de manera muy aplicada al usuario: con páginas web y galerías de imágenes. Esto nos deja mediciones más precisas y sobre todo, una clasificación de brillo de pantalla completa que sí podemos tomar como referencia.

Del Pixel 8 Pro, DxOMark dice que alcanza los 2.100 nits de brillo máximo mientras visualiza una foto. Más abismal serán las diferencias en marcas que presumen de auténticas locuras, como los 6.000 nits de Realme. Por suerte, ahora sabemos qué cifra mirar antes de pasar por caja.

Vía | Android Police

Imagen de portada | Alejandro Alcolea para Xataka

En Xataka Móvil | LCD, OLED, AMOLED... Todos los tipos de pantalla que puede tener un móvil y sus diferencias

Inicio