Más leña al fuego que supone la actual guerra de chips que libran China y Estados Unidos: se rumorea que Huawei busca talento entre los trabajadores de TSMC para impulsar su división de semiconductores, uno de los puntos más calientes debido a los vetos de EE.UU que los dejaron (como al resto de la industria china) sin acceso a las maquinarias más avanzadas.
Esto sucede un par de semanas más tarde de que cazaran a Huawei utilizando un chip de TSMC en sus aceleradoras para Inteligencia Artificial. Se desconocen las implicaciones si esto llega a ser cierto, tanto la firma china como la taiwanesa niegan la relación. Ahora, intentan captar a sus trabajadores que cuentan con información privilegiada.
Unos correos electrónicos enmascarados de China
Como leemos en Wccftech que se hace eco de la información del medio Le Monde, algunos empleados de TSMC, la empresa taiwanesa líder en semiconductores, están recibiendo correos electrónicos con tentativas para mejorar sus condiciones laborales. No sería nada fuera de lo normal si estos correos no proveniesen de China.
SMIC y Huawei, que hace poco presumieron del desarrollo exitoso de un chip con proceso de 5 nanómetros, tienen difícil producirlo en masa: el cuello de botella al emplear maquinarias menos avanzadas implica un peor aprovechamiento de las obleas. Y las restricciones comerciales provenientes de EE.UU. no les permiten adquirir los equipos modernos que impulsarían la fabricación.
Este desafío sería el que está empujando a la empresa china a captar talento extranjero, sobre todo de los empleados de TSMC que disponen de información confidencial de mucha utilidad para su industria. Esta caza furtiva de ingenieros pasa por una suculenta oferta: triplicarles el sueldo.
Según la fuente, los ingenieros de TSMC reciben correos electrónicos una vez cada tres meses de Huawei, eso sí, camuflados bajo terceras empresas. Recogen el testigo de Chloe Chen, que tiene varios de estos correos en su bandeja de entrada: contienen preguntas sobre considerar nuevas oportunidades y que una empresa está buscando a personal con su nivel de experiencia.
Los correos provienen de agencias de contratación controladas por Huawei, y de acuerdo a Le Monde, la empleada no ha respondido nunca a ninguno de estos. Tenga el motivo que tenga, puede ser que tomar esa decisión implique no volver a trabajar con la empresa taiwanesa: la Oficina de Investigación de Justicia de Taiwán ha investigado varios casos como este.
En esencia, Huawei (por ende China) quiere captar talento taiwanés, que posiblemente tengan secretos comerciales de sus empleadores anteriores. Eso sí, nadie se ha animado, pues se desconocen el resto de condiciones laborales y si esto supondría un sabotaje a la carrera de los trabajadores.
Seguiremos pendientes de nuevas informaciones que puedan llegar de este caso. Sin duda, es una importante noticia que deja clara la intención de China. Ya plantearon su hoja de ruta para el desarrollo tecnológico de los próximos años: los semiconductores tienen un papel crucial en este.
Imagen de portada | Composición con imágenes de Free Malaysia Today y Flickr
En Xataka Móvil | Apple ha dejado al iPhone acorralado en China. Y Huawei ha encontrado la receta para eclipsarlo
En Xataka Móvil | China sigue empeñada en su desarollo tecnológico. Su escudo es Huawei y este gigantesco campus la base de la resistencia
Ver 0 comentarios