Europa sigue adelante en su empeño de que cambiar la baterías de los móviles sea (casi) tan fácil como antes y si hace un mes la Unión Europea aprobaba una lista de nuevas normas para que las baterías sean más sostenibles favoreciendo la recuperación de materiales, la eficiencia del reciclaje y que estas sean de fácil acceso, esta semana ha ido un paso más allá. Así, ha emitido un comunicado de prensa con la votación final del Consejo Europeo, lo que ha llevado a la aceptación de la nueva ley.
De toda la nueva normativa, lo más relevante relativo a los teléfonos móviles dice que:
Para 2027 las baterías portátiles incorporadas en los aparatos deben ser extraíbles y reemplazables por el usuario final, dejando tiempo suficiente para que los operadores adapten el diseño de sus productos a este requisito.
La frase da lugar a muchas interpretaciones de cara al futuro y su adopción por parte de los fabricantes, por lo que merece la pena detenerse en qué dice y qué no dice la ley.
En este sentido, lo único obligatorio es: 1. que las baterías sean extraíbles y reemplazables y 2. que quien pueda hacerlo sea el propio usuario.
La ley de las baterías "extraíbles", explicada
Las baterías de los móviles del futuro. Independientemente del tipo, características o capacidad, cualquiera podrá extraer y meter la batería del móvil a partir de 2027. Que el usuario pueda hacerlo no implica que volvamos a los teléfonos con tapa, sino que simplemente el proceso de extracción sea lo suficientemente sencillo como para no necesitar conocimientos técnicos especiales o que, por ejemplo, con un destornillador podamos hacerlo.
Nuevos diseños de teléfonos para el nuevo reto. El adiós del formato unibody se vislumbra en el horizonte, pero eso no implica el regreso de la tapa trasera deslizante, habida cuenta que hoy en día hay una gran cantidad de teléfonos con cierta resistencia al agua y el polvo (lo que implica juntas estanco). Por ello parece más plausible pensar simplemente en una forma de hacer que sacar y meter la batería sea una tarea accesible, por ejemplo con sistemas más fáciles de desatornillar. Como no se especifica una vía para resolver la extracción, serán los fabricantes quienes exploren soluciones para cumplir con la ley.
¿Solo en Europa o en todo el mundo? La ley solo aplica en la UE, por lo que los fabricantes tendrán que llevar a cabo modificaciones si quieren comercializar sus productos en el viejo continente. A partir de este punto, será decisión de los fabricantes implementar esta variación en dispositivos comercializados en Europa o a escala global, aunque todo invita a pensar que afectará más allá de las fronteras de la UE, habida cuenta que no tiene mucho sentido hacer dos teléfonos diferentes. Y es que una cosa es cambiar componentes internos como chips, memorias y almacenamiento, que esencialmente no varía en la cadena productiva, y otra cambios en el chasis.
¿Serán los teléfonos del futuro más reparables? Esa cuestión está en el tejado de los fabricantes, pero a botepronto, la respuesta es que no tiene por qué. Que pueda cambiarse la batería es un paso adelante en esta cuestión, pero también dependerá de los costes y no hay mejor forma de verlo que con un ejemplo: si Apple comercializa la batería oficial del iPhone 13 Pro por 71 dólares y la sustitución en sus tiendas cuesta 69 dólares, lo lógico y normal es decidirse por la segunda opción. Asimismo y respecto a la reparabilidad en general, habrá quien se limite a facilitar el reemplazo de la batería para cumplir con la ley, pero mantenga la tendencia actual, es decir, que los móviles son cada vez más difíciles de reparar.
Los fabricantes tienen de plazo hasta 2027. Aunque se haya aprobado ya, los fabricantes tienen casi tres años y medio para desarrollar e implementar estas variaciones en el diseño de los móviles para cumplir con la ley, momento a partir del cual sí o sí llegará a manos de usuarios y usuarias. No obstante, es probable que algunos fabricantes se adelanten y podamos verlo antes.
Portada | Foto de Tyler Lastovich en Unsplash
En Xataka Móvil | Europa quiere unos móviles con batería fácil de sacar y sustituir: estos son los retos de los fabricantes para cumplir con la ley
Ver 1 comentarios