Aunque aún no hemos recuperado los niveles pre-pandemia, el MWC ha vuelto este año con más fuerza que en 2022 y decenas de miles de asistentes. Una vez más, la cita anual más importante del sector ha contado con la participación de los tres grandes operadores y la ausencia habitual del Grupo MásMóvil, DIGI y Finetwork.
Casos de uso... y más casos de uso es lo que han traído Telefónica Vodafone y Orange a sus stands, muchos de ellos relacionados con el metaverso. Eso sin olvidarnos de Open Gateway, la iniciativa a la que se han sumado más de 20 operadores.
GSMA Open Gateway o cómo monetizar las redes
Fue el lunes a primerísima hora cuando la GSMA presentó una nueva iniciativa para toda la industria llamada GSMA Open Gateway y capitaneada por un total de 21 operadores de todo el mundo que suman más de 3.900 millones de clientes. Entre ellos, Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom, AT&T, Verizon o China Mobile.
Open Gateway llega para monetizar las redes al transformarlas en redes programables por terceras partes mediante APIs. Es la evolución a NaaS (red como servicio) y nace dentro de un marco interoperable a nivel mundial.
Su objetivo es facilitar la creación de nuevos servicios en colaboración con los proveedores de la nube como Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud. Y con ello, cambiar para siempre el modelo de negocio de las telecomunicaciones.
Telefónica, Vodafone y Orange, por ejemplo, ya están colaborando con Ericsson para exponer nuevas capacidades de red a los desarrolladores de aplicaciones y adoptar APIs comunes en sus redes. Además, cada uno de ellos, por su cuenta, está trabajando en diferentes proyectos relacionados con esta iniciativa.
Telefónica: una cabina, un holograma y un buen vino
Un año más, Telefónica ha montado un stand físico en el MWC que también tenía su réplica en el metaverso. En él hemos podido ver multitud de casos de uso con el 5G, la conectividad NB-IoT y la Inteligencia Artificial como protagonistas: desde soluciones de agricultura inteligente aplicadas a un viñedo a gemelos digitales para la producción industrial pasando por el gimnasio del futuro junto a GOfit.
Tampoco han faltado, cómo no, las experiencias del metaverso, donde, a través de las gafas Meta Quest Pro, pudimos visitar la tienda de Movistar o ver un partido de Nadal desde la pista. Y, en una de las demos más curiosas de todo el MWC, tuvimos la oportunidad de convertirnos en un holograma entrando en una sala de captura volumétrica.
Además, Telefónica eligió el MWC para desplegar la primera red comercial móvil 5G mmWave en la banda de 26 Ghz e hizo algunos anuncios importantes, como el nuevo espació de innovación que ha abierto en sus oficinas: se llama 'LaCabina' y pretende acercar las nuevas tecnologías a empresas y Administraciones Públicas.
Vodafone: la conectividad satelital está en camino
El stand de Vodafone ha vuelto a dar protagonismo a la sostenibilidad y, por supuesto, ha contado con numerosos casos de sensores conectados por NB-IoT: ya fuera para la detección de incendios, para la prevención de inundaciones o para medir la calidad del aire.
Además, pudimos ver dos prototipos muy interesantes: una antena 4G autónoma, capaz de alimentarse con energía solar, y una red red móvil 5G privada construida sobre una Raspberry Pi. ¿Y el metaverso? No faltó a la cita y nos permitió volar un dron real ubicado en Sevilla, a 830 kilómetros de allí.
Sin salir del stand de Vodafone nos hemos encontrado otro objeto curioso que ha llamado la atención de muchos visitantes: el cono conectado PF Cone de Erum. Esta solución relacionada con la seguridad vial se suma a la baliza conectada Help Flash IoT que el operador lanzó al mercado hace unas semanas (y que también llevó a Barcelona).
Pero, sin lugar a dudas, el anuncio más importante de Vodafone durante este MWC se produjo en la jornada del domingo. El operador confirmó que, en verano, comenzará una serie de proyectos piloto para probar servicios de voz y datos utilizando la conectividad de banda ancha móvil espacial de AST SpaceMobile. Y todos los móviles serán compatibles con ella.
Orange: coge ritmo en la carrera por el metaverso
Al igual que Telefónica, Orange ha ofrecido este año la posibilidad de ver una representación virtual de su stand en el metaverso gracias a la aplicación Inmersive Now, tanto con las gafas Meta Quest como a través de un móvil iOS o Android.
Pero no fue su stand ni su tienda lo único que Orange introdujo en el metaverso. Junto a Huawei y Virtual Voyagers, el operador llevó a cabo un caso de uso con su recién estrada red 5G+.
Cuatro visitantes se pusieron las gafas Meta Quest en el stand de la Fira de Barcelona y entraron al metaverso para interactuar con un quinto usuario que accedía desde una tienda Orange de Málaga, a casi 1.000 kilómetros de distancia.
Al mismo tiempo, un bailarín enfundado en un traje repleto de sensores se subió al escenario del stand y comenzó a realizar movimientos. Unos movimientos que eran reproducidos con precisión y en tiempo real en su avatar del mundo virtual.
Ver 1 comentarios