Las comunicaciones cambiaron para siempre hace ya bastante tiempo. Pasamos de llamar a un lugar para llamar directamente a una persona, pero ahora mismo son tantas las formas de poder contactarnos que las llamadas de teléfono han pasado ya a un segundo o tercer plano. La mensajería lo ha copado casi todo, y cuando estamos escribiendo mandamos mensajes de voz, o simplemente intercambiamos memes. Pero es que además se suma el hecho de que coger el teléfono provoca pánico en cada vez más personas.
Si en ocasiones te llaman y te quedas mirando el móvil sin ganas de descolgar, para después enviar un mensaje preguntando por el motivo de la llamada, o si te ves a ti mismo ensayando qué decir ante las llamadas, es posible que sufras de telenofobia, un trastorno que desgraciadamente está poniéndose de moda entre los jóvenes y que no deja de ganar tracción como parte de otros ocasionados por los móviles.
Miedo a hablar en público, necesidad de control
Como suele ocurrir en estos casos, la telenofobia no surge de la nada sino que parte de un trastorno de mayor alcance como es el miedo a hablar en público. Eso ha explicado el psicólogo clínico Sergio García Soriano a 20minutos: "Suele ser un miedo a hablar en público, a hablar con más personas, suele ser una fobia social y, dentro de esta fobia social, podemos decir que un subgrupo tiene telenofobia". Por tanto, hablamos de un trastorno que dista de ser novedoso.
El auge, según cuenta el psicólogo, sí se produjo en el momento en que las llamadas telefónicas eran mucho más habituales que ahora, pero eso no quiere decir que cuando las llamadas pasaron a segundo plano el trastorno desapareciese. La interacción en tiempo real parece tener algo que ver pues indica García Soriano que en muchos casos existe un deseo de controlarlo todo, algo que se escapa durante la comunicación.
"En muchos casos, detrás de este complejo, se esconde el querer controlarlo todo. Pero la comunicación no se puede controlar, lo que uno va a decir y el otro le va a responder, eso es una obra de teatro, la vida tiene una espontaneidad y ellos, lo que no toleran, es salirse de un esquema que no controlan."
Según cuentan los resultados de un test realizado por OpenMarkt, "el 75% de los millennials siguen este comportamiento", refiriéndose al hecho de mensajear antes de realizar una llamada telefónica o contestarla. Va más allá de considerar que la llamada resta tiempo o resulta en una obligación de inmediatez a la hora de emitir una respuesta, trata sobre un pánico auténtico a descolgar el teléfono para hablar con otra personal.
El estudio también indica que el 63% de los millennials estudiados prefieren mensajes de texto porque son menos disruptivos, un 53% simplemente prefieren los mensajes antes que las llamadas, y un 19% de ellos prefieren los mensajes porque nunca comprueban sus buzones de voz y así la información no se pierde para siempre ni se considera "entregada" sin estarlo.
En el caso de quien os escribe, no llego a tener pánico a las llamadas pero sí las evito en la medida de lo posible. Desde que uso pulseras y relojes inteligentes mi móvil está siempre en silencio para evitar el bombardeo de notificaciones, es una forma de desconectar dentro de que nunca lo hacemos del todo. Quizá éste sea el primer paso antes de sentir pánico antes de llamar, quién sabe, pero el hecho es que la telenofobia es algo real y que se impone entre quienes han cambiado ya para siempre su forma de comunicarse con los demás a distancia.
Ver 6 comentarios