El presidente de Estados Unidos no puede usar cualquier móvil y, hasta no hace mucho, ni siquiera podía tener WiFi en casa

Ser el presidente de una nación no significa que puedes usar cualquier dispositivo, incluso los líderes mundiales deben cumplir las reglas, aunque a veces logren imponerse

Casa Blanca
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si creías que las personas más poderosas del mundo, líderes de naciones y políticos con mucha influencia pueden usar cualquier móvil, no es así. Los presidentes deben seguir protocolos de seguridad, y en ocasiones eso impide que puedan usar el móvil que quieren, o incluso tener WiFi en las sedes de gobierno.

El presidente de los Estados Unidos no es la excepción. Quien ocupe la Oficina Oval de la Casa Blanca no puede usar cualquier smartphone, y hace algunos años la residencia presidencial ni siquiera tenía WiFi. Esto último cambió durante el gobierno de Obama, pero es un hecho que mientras la tecnología avanza, surgen más riesgos de seguridad que deben tomar en cuenta las agencias de seguridad gubernamental, en especial si se trata del móvil que lleva el presidente en el bolsillo.

La BlackBerry de Obama y su lucha por tener WiFi

Era el año 2009 y muchos teníamos una BlackBerry. En aquel entonces era el móvil más aspiracional, todos queríamos una BlackBerry, y Obama no era la excepción. El presidente número 44 de los Estados Unidos aparentemente es un fanático de la tecnología, y en aquel entonces cuando llegó a la Casa Blanca no quiso separarse de su BlackBerry. Los expertos en seguridad de su gobierno querían quitársela, pero logró conservarla para mantenerse en contacto con seres queridos, amigos y algunos oficiales de su gobierno.

Antes de Obama, aunque muchos ya nos habíamos acostumbrado al uso de los móviles, los presidentes estadounidenses realmente no los necesitaban. Después de todo, en cualquier momento podían pedirle a alguien que le facilitara una línea segura para hacer una llamada. Esto disminuía el riesgo de seguridad, todo pasaba por los canales oficiales seguros.

La idea era evitar posibles hackeos e intrusos, cibercriminales y espías. Con los móviles personales y las tablets, ese riesgo se incrementaba.

No obstante, aunque Obama usaba su BlackBerry para comunicarse con sus amigos, para hacer llamadas usaba otro dispositivo llamado Selectra Edge, con sistema operativo Windows Mobile, diseñado para ser resistente y seguro. Aun así, el personal de Obama revisaba su BlackBerry cada 30 días para verificar que no estuviera comprometido.

Obama, como fanático de la tecnología, también quiso tener un iPad, después de que Jobs lo presentara al mundo en el año 2010. El presidente logró convencer (o quizás imponer) a los expertos de seguridad en su gobierno para que le permitieran tener uno, eso sí, se trataba de una versión modificada del iPad, aun más segura. En muchas ocasiones se fotografió al presidente junto a su iPad en la Casa Blanca y en distintos eventos.

Esos mismos riesgos de seguridad impedían que en la Casa Blanca hubiera WiFi, pero eso cambió y la residencia presidencial obtuvo conexión WiFi, aunque su funcionamiento en aquel entonces no era perfecto, según un reportaje de la BBC.

El iPhone de Trump (o los iPhone) y el Apple Watch de Biden

Mientras Obama tenía su BlackBerry y su iPad, Donald Trump tiene su iPhone. O mejor dicho, múltiples iPhone. El expresidente de los Estados Unidos utilizó durante su gobierno móviles de Apple que eran reemplazados cada varios meses, según un reportaje de Politico. Después de todo, Trump siempre ha sido un usuario asiduo de las redes sociales: durante su presidencia frecuentaba Twitter/X, hoy publica en otra plataforma.

En el caso de Joe Biden, en distintas ocasiones se ha visto al presidente usando un Apple Watch, por lo que podemos suponer utiliza un iPhone, aunque desconocemos el modelo.

De cualquier modo, los riesgos de seguridad son un problema real para los políticos y jefes de estado, y no está limitado a sus móviles, según Bruce Schneier, profesor de Harvard Kennedy School, en declaraciones a la BBC: "no hay posibilidad de que los líderes mundiales no estén en la mira [de los hackers]. Ya sea tu móvil, tu nevera, tu termostato, tus juguetes o tu coche, todas estas cosas son vulnerables a ser hackeadas. Todo se está convirtiendo en un ordenador, y los ordenadores son vulnerables".

Foto de portada | Kristina Volgenau en Unsplash

En Xataka Móvil | Navegar sin dejar rastro es posible: todo lo que necesitas para ser un ninja en Internet

En Xataka Móvil | Las estafas que van a por los más mayores. Alerta a tus familiares: si les dicen esto por teléfono, que cuelguen

Inicio