Hace tiempo ya que se viene hablando del adiós de las cabinas y de las guías de teléfono. De hecho, un informe que la CNMC presentó en 2018 ya contemplaba la eliminación de obligatoriedad en este tipo de servicios, debido a su poca utilización hoy en día. Finalmente, y a pesar de que todo apuntaba a lo contrario, el Gobierno decidió mantenerlos en la lista de obligaciones de servicio público universal en 2019.
A finales del año pasado, la CNMC volvió a recomendar poner punto y final a las cabinas en 2020, pero de nuevo, se mantuvieron como servicio universal. Ahora, el Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones presentado hoy por el Gobierno, que también contempla una tasa para las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram, excluye por fin a las cabinas, las guías de teléfono y los servicios de consulta telefónica sobre números de abonado de dicho listado de servicios universales.
Telefónica, la gran beneficiaria de esta medida
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital define el término "servicio universal" como: Un conjunto de servicios básicos de comunicaciones electrónicas cuya prestación se garantiza a todos los usuarios que lo soliciten, con una calidad especificada y a un precio asequible. Y en esa categoría, están incluidos actualmente los siguientes servicios:
Suministro de la conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas desde una ubicación fija con capacidad de banda ancha a 1 Mbps.
Prestación del servicio telefónico disponible al público desde una ubicación fija.
Prestación del servicio de telefonía de pago con monedas o tarjetas a través de los terminales ubicados en la vía pública (cabinas telefónicas).
Elaboración y entrega de la guía de números de abonado.
Servicio de consulta telefónica sobre de números de abonado.
Medidas específicas para usuarios con discapacidad.
En el caso de las cabinas, el operador designado para garantizar la prestación del servicio hasta el 1 de enero de 2022 es Telefónica de España S.A.U., mientras que para el servicio de consulta telefónica sobre de números de abonado y la elaboración y entrega de la guía de números de abonado, no se ha realizado designación de operador, al considerarse que su prestación se garantiza con la pluralidad de ofertas disponibles en el mercado.
Actualmente, las 16.000 cabinas repartidas por todo el territorio nacional suponen un coste neto de unos 4,52 millones de euros anuales, a pesar de que la mitad de ellas no se usa nunca y en el resto se hace menos de una llamada al día. Esto llevó al operador a interponer un recurso contencioso-administrativo contra la obligación de continuar con su mantenimiento en 2022.
En junio, el Tribunal Supremo dictaminó que Telefónica tenía razón y ahora el Gobierno ha presentado un Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones que sí excluye a las cabinas del listado de servicios universales en España.
Dicho Anteproyecto, además, redefine el término "servicio universal" como el conjunto definido de servicios cuya prestación se garantiza para todos los consumidorescon independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible. E incluye el listado un ancho de banda necesario para soportar el siguiente conjunto mínimo de servicios:
Correo electrónico.
Motores de búsqueda que permitan la búsqueda y obtención de información de todo tipo.
Herramientas básicas de formación y educación en línea.
Prensa o noticias en línea.
Adquisición o encargo de bienes o servicios en línea.
Búsqueda de empleo y herramientas para la búsqueda de empleo.
Establecimiento de redes profesionales.
Banca por internet.
Utilización de servicios de administración electrónica.
Redes sociales y mensajería instantánea.
Llamadas telefónicas o videollamadas (calidad estándar).
Más información | Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Ver 5 comentarios