China volverá a pasar por restricciones comerciales provenientes de Estados Unidos. Aun con las incógnitas de la vuelta de Trump a la presidencia, el país asiático trabaja en su desarrollo tecnológico que pasa por impulsar la industria de semiconductores -entre otros ámbitos- con protagonistas como Huawei, que ahora vive un momento dulce con la "vuelta" de sus smartphones 5G.
La firma de tecnología china es uno de los baluartes en la resistencia a los vetos, también en la manufacturación de semiconductores. Tiene en HiSilicon, con el apoyo de SMIC, capacidad para seguir alimentando sus dispositivos. Sin embargo, pronto parece que se verán de nuevo limitados por las medidas de EE.UU.
Tercera ofensiva en tres años
140 empresas menos para los negocios. Como leemos en South China Morning Post, Estados Unidos volverá a cambiar los planes de la industria china de chips, con una larga lista de empresas que no podrán comerciar como hasta ahora. Esta incluye a Naura Technology Group, la "ASML" de China, uno de los dos principales fabricantes de equipos de litografía.
La administración de Biden obstaculizará las ambiciones de fabricación de chips de China tocando dos piezas importantes en el tablero: Piotech y SiCarrier Technology no podrán exportar sus chips de memorias avanzadas. Además, las importaciones de estas memorias también se verán restringidas, un golpe colateral al desarrollo de la IA en suelo chino.
Vetos al hardware, y al software. El paquete de sanciones incluye nuevos límites en 24 herramientas físicas y tres herramientas de software, así como la restricción de exportaciones a países como Singapur y Malasia. Se verán envueltas muchas corporaciones, tanto estadounidenses como extranjeras: Lam Research, KLA, ASM International y Applied Materials podrían caer.
De acuerdo a legisladores de EE.UU. algunas de las compañías, como Swaysure Technology, Qingdao SiEn y Shenzhen Pensun Technology, están colaborando con Huawei, por lo que entran en la ecuación. Esto conlleva que sus proveedores americanos no podrán comerciar con ellas sin recibir primero una licencia especial.
SMIC, en el foco. El mayor fabricante de semiconductores chino, lleva desde 2020 en la lista, pero ahora tendrá nuevas barreras: Estados Unidos planea denegar las licencias que antes permitían el envío de mercancías a la empresa. Y en este sentido, se sumarán entidades enfocadas en las inversiones de capital privado, Wise Road Capital y Wingtech Technology.
Un "disparo" que provoca daños colaterales
En el caso de cumplirse la información que adelanta SCMP, Estados Unidos rozará con estas sanciones a varios de sus aliados: los que exportan equipos de fabricación de chips, provenientes de Malasia, Singapur, Israel, Taiwán y Corea del Sur. No obstante, otros dos muy relevantes en la actualidad tendrán más margen.
Hablamos de Países Bajos y Japón, que estarán exentos de estas nuevas restricciones comerciales. Recordemos que el país norteamericano estaba en negociaciones para no aplicarles la "regla de productos extranjeros directos", algo que, por otro lado, podría implicar problemas en el suministro de minerales críticos de China.
La mencionada regla ampliada afectará a 16 empresas de la lista de entidades, las cuales son consideradas como las más importantes en el avance tecnológico de China. Aunque lo más significativo de esta norma es, sin duda, que EE.UU. podrá controlar cualquier producto enviado desde el extranjero a China en caso de que lleven chips estadounidenses. Al parecer, los aliados que establezcan controles similares, serán eximidos de las restricciones.
Por último, otra regla del paquete de sanciones pasa por restringir la memoria utilizada en chips de IA, HBM 2, fabricada por las surcoreanas Samsung y SK Hynix en conjunción con Micron. Supondría un duro golpe a la industria china, de refilón impactará también a Samsung.
En resumen, estas restricciones marcarán el tercer capítulo en la estrategia de la administración Biden para controlar el acceso a esta tecnología. Supondrán un significativo cambio en la política estadounidense hacia China, pues sumadas a las impuestas en 2022, tendrán ciertas implicaciones a largo plazo para el panorama global.
Vía | SCMP
Imagen de portada | Composición con imágenes de Agenzia Nova y Wikimedia Commons
En Xataka Móvil | El éxito de Huawei en China es tan apabullante que está pasando algo impensable hasta ahora: le está comiendo la tostada a Android y a iOS
Ver 0 comentarios