Ya está disponible una nueva forma de pago para el transporte público en Argentina: la SUBE ahora también es digital, lo que significa que es posible pagar el colectivo con el celular, sin necesidad de la tarjeta física. Esto es lo que hay que saber.
La SUBE Digital ya está disponible en 61 localidades en el país, y funciona como una tarjeta independiente de la SUBE plástica. Existen algunos requisitos y detalles que debemos tener en cuenta para poder utilizarla, incluyendo que no está disponible en todos los celulares.
SUBE Digital: esto es lo que hay que saber para pagar el colectivo con el celular
La SUBE Digital es una aplicación que, al menos hasta ahora, está disponible sólo para teléfonos Android (versión 8.0 en adelante), es decir, no se puede utilizar un iPhone para pagar el colectivo. Además, es necesario que el celular cuente con tecnología NFC para poder realizar los pagos. Esta tecnología está disponible en la mayoría de celulares de gama media y gama alta, pero algunos modelos más económicos y de diferentes gamas no cuentan con ella.
Si tu celular cumple con estos requisitos, puedes comenzar a usar la SUBE Digital siguiendo estos pasos:
- Descarga la aplicación oficial de SUBE desde la Google Play Store
- Registrarte o iniciar sesión si ya estás registrado
- Si ya registraste tu SUBE física, aparecerá en esta sección
- A continuación, puedes comprobar si ya tienes activa la SUBE Digital. De ser así, podrás deslizar tu dedo hacia la izquierda sobre la SUBE física y aparecerá la nueva SUBE Digital en color gris
- Para activarla, sólo debes pulsar sobre ella
Una vez activa la SUBE Digital, es importante tener en cuenta algunos aspectos. En primer lugar, la SUBE Digital funciona de forma independiente de la SUBE física, por lo que tienes que cargarle saldo, no utiliza el mismo saldo de la tarjeta de plástico. Además, si cuentas con tarifa social federal o tarifas con beneficio local, es necesario elegir a qué tarjeta se aplican estos beneficios, si a la física o la SUBE Digital.
Por último, pero no menos importante, la SUBE Digital no cuenta con saldo negativo, es decir, sólo podrás utilizare si tiene saldo cargado la tarjeta. Según explican los responsables del desarrollo de la SUBE Digital, esta decisión se debe a que originalmente el saldo negativo se creó para que las personas pudieran hacer un último viaje hasta llegar a una estación de carga cercana, pero como ahora se puede cargar saldo desde el celular, consideran que ya no es necesario.
La SUBE Digital ya comenzó a llegar a los usuarios en 61 localidades de Argentina de forma progresiva, lo que significa que podría tardar algunos días en estar disponibles para todos los usuarios con dispositivos compatibles. Además, por ahora sólo se puede pagar el colectivo, pero no el subte ni los trenes, ya que estos dos últimos medios de transporte aún no tienen terminales de paga con tecnología NFC.
Foto de portada | Eduardo Marín para Xataka Móvil
Vía | Clarín
En Xataka Móvil | Spotify aumenta su precio en Argentina por segunda vez este año. Ahora hay que pagar casi el doble
En Xataka Móvil | El truco de Google Maps para mejorar su precisión. Merece la pena hacerlo
Ver 1 comentarios