Aunque lleva tiempo con nosotros, el término 'Caller ID Spoofing' es uno que deberíamos tener presente en nuestro diccionario de estafas telefónicas, justo al lado de recomendaciones como el no contestar con un "Sí" cuando descolgamos una llamada de un número desconocido. Y es que, el ID Spoofing puede tener consecuencias severas si no lo detectamos y parece que el Gobierno va a tomar cartas en el asunto.
En un reciente documento, el Ministerio de Transformación Digital ha señalado algunos de los métodos más comunes de estafas mediante suplantación de identidad en llamadas y mensajes, así como una serie de medidas que están estudiando para mejorar la situación.
Desde listas verificadas hasta prohibir llamadas desde call center extranjeros
Antes de nada, hay que repasar qué es eso del 'Caller ID Spoofing'. Básicamente, se trata de una forma más que tienen los delincuentes de hacerse pasar por otra persona, en este caso por una fuente de confianza.
A través de un proceso que camufla su verdadero número telefónico tras la máscara de un número real, alguien con malas intenciones puede llamarnos con el número real de una entidad bancaria, por ejemplo, para convencernos de que se trata de una llamada legítima y darnos la suficiente confianza como para realizar movimientos bancarios.
Siempre pensamos que no nos pasaría a nosotros, hasta que somos víctimas de uno de estos engaños, y el Gobierno parece que se ha dado cuenta del problema y esta buscando formas de solucionarlo.
Concretamente, es el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública el que ha emitido un documento en el que analizan los métodos más comunes para la realización de este tipo de estafas:
- Llamada del personal en nombre de una entidad financiera suplantando su representación, en la que se comunica al consumidor que ha habido movimientos sospechosos de ser fraude en su cuenta bancaria, dándole la oportunidad de transferir su dinero a una "cuenta segura".
- Llamada o mensaje de texto suplantando a una administración pública, una empresa de servicios públicos o una empresa de transporte, solicitando al consumidor que realice un pago (de una multa de tráfico, de unas tasas de aduana o un impuesto o una factura vencidos), acceda a una notificación o llame a un número de teléfono para concertar una cita o una entrega.
- Llamada suplantando a una empresa de tecnología de la que el consumidor es cliente que solicita acceso al ordenador del consumidor para "solucionar" un problema.
- Llamada suplantando a una empresa de suministros de la que el consumidor es cliente para "informarle" de un cambio en sus condiciones de contratación; para en una segunda llamada – esta vez en nombre de otra empresa de suministros, ofrecerle un cambio de suministrador.
Además de lo señalado, los estafadores tienen otros ases bajo el mando:
- Aparentan ser una llamada legítima. Al suplantar un número real, si desconfiamos, puede que nos animen a buscar el número desde el que llaman en Google. Cuando lo hacemos, vemos que se trata de un número real.
- Estos estafadores pueden tener información personal nuestra debido a posibles filtraciones de datos.
- Algo que suelen hacer es enfatizar la necesidad de tomar acciones en el momento o en un tiempo limitado. De esta forma, tendremos la sensación de urgencia y seremos más propensos a no contrastar la información.
Bien, lo que está detectando el Gobierno es que este tipo de estafas están proliferando y, debido a que pueden ser muy sofisticadas, se está socavando la confianza de los ciudadanos cuando nos llaman desde empresas u organizaciones legítimas y, por eso, hay que hacer algo al respecto.
Ese es el objetivo de la consulta pública emitida por el Ministerio, y en ella podemos ver varias propuestas para solucionar el problema. Una de ellas sería la creación de una lista DNO (Do Not Originate). De este modo, las empresas podrían añadir ciertos números que el estafador no pueda suplantar y sería desde ellos con los que se comunicaría con los clientes. Las llamadas que se generen desde estas numeraciones, pese a la prohibición, podrían ser bloqueadas o marcadas como “número desconocido” automáticamente.
Otra solución pasaría por la creación de un rango de numeración específico para cierto tipo de llamadas, de forma que sea más fácil detectarlas y bloquearlas. Ahora bien, a pesar de todas las posibles medidas, un gran problema es que quienes utilizan esta manipulación del identificador de la llamada suele venir desde fuera del territorio nacional.
Esto dificulta la trazabilidad y, de hecho, realizar acciones para prohibir que entren estas llamadas en la línea nacional pondría en jaque a los call centers que utilizan VOIP para seguir bombardeándonos con publicidad. Que, pensándolo bien, nos ahorraría otro problema, ya que las llamadas de SPAM siguen siendo muy numerosas debido, precisamente, a que muchos centros de llamadas están ubicados fuera de España.
Para el ID Spoofing de los SMS, el Gobierno también plantea una serie de soluciones debido a que es un problema igual de importante que el de las llamadas. Una de las más interesantes sería la creación de una base de datos nacional con una lista de nombres y abreviaturas alfanuméricas de las empresas para poder identificarlas rápidamente.
De la manera que sea y tomen la decisión que tomen, está claro que el ID Spoofing es un grave problema para la ciudadanía y las empresas, tanto que los organismos oficiales están planteando soluciones. Veremos si aporta algo o si se queda en un tema similar al de las llamadas SPAM que nos siguen friendo en la hora de la siesta.
Esta consulta pública recopilará datos hasta el 8 de marzo y, después, se pondrán a trabajar en las medidas.
Vía | Banda Ancha
En Xataka Móvil | Cómo evitar las estafas por SMS: guía para detectarlas y no caer en una