Tendremos roaming gratis en la UE diez años más: el Parlamento Europeo lo ha prorrogado hasta 2032

Tendremos roaming gratis en la UE diez años más: el Parlamento Europeo lo ha prorrogado hasta 2032
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como sabemos, el roaming o itinerancia es el servicio que te permite utilizar el móvil cuando viajas temporalmente fuera del país donde resides habitualmente. Hace años, llamar o navegar cuando estábamos en itinerancia tenía un coste adicional a nuestra tarifa (y bastante alto), pero desde junio de 2017, el roaming es gratuito en la Unión Europea y algunos países asociados (Islandia, Noruega y Liechtenstein).

Ahora, el Parlamento Europeo acaba de confirmar la prórroga de esa itinerancia gratuita para otros diez años más. Es decir, hasta 2032, podremos seguir hablando y navegando por el móvil en cualquier punto de la Unión Europea como si lo hiciéramos en nuestro país. Esta noticia llega justo un día después de que Orange y Jazztel hayan decidido sacar a Reino Unido de su listado de países con roaming gratuito.

El acuerdo de 2017 expiraba en junio de este año

Viajes

El 15 de junio del 2017, y tras unas largas negociaciones que comenzaron en 2007, Europa se despidió al roaming. Eso significa que, desde entonces, los usuarios pagan lo mismo por llamar, navegar y enviar un SMS tanto desde su país de residencia como desde cualquier otro Estado Miembro (o asociado).

Eso obliga a los operadores a facturar por los servicios de roaming los mismos precios que en el país de origen. Ese acuerdo se puso inicialmente en marcha por un periodo de prueba de cinco años y tenía vigencia hasta 2022, pero el Parlamento Europeo ha aprobado hoy prorrogarlo diez años con la gran mayoría de votos a favor.

La actual suspensión del roaming expiraba en junio de este mismo año, pero la Comisión Europea propuso mantenerla otra década y los Veintisiete se mostraron a favor de ello el pasado diciembre. El voto de la Eurocámara era el último paso para confirmar esta prórroga. De esta manera, los europeos podremos seguir haciendo llamadas y navegando en Internet desde cualquier punto de la Unión Europea sin cargos adicionales de itinerancia hasta 2032.

Según indican desde Bruselas, durante estos casi cinco años, su funcionamiento ha sido un éxito y ha quedado probado que los operadores tienen herramientas suficientes para detectar posibles abusos y evitar efectos negativos en los mercados nacionales.

Vía | Europa Press

Comentarios cerrados
Inicio