Las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China nos dejan un claro ganador: SMIC. Sus ingresos y la demanda de chips suben

  • Mientras EEUU sigue incrementando las restricciones comerciales a China, su industria local acelera hacia la autosuficiencia

  • SMIC agregará a su fabricación más obleas de las previstas, síntoma de la creciente demanda de sus clientes

Smic China
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La guerra tecnológica-comercial entre Estados Unidos y China parece no tener fin: ayer mismo conocíamos que el país oriental sigue avanzando en su particular camino hacia la autosuficiencia tecnológica, y pretende solucionar su principal escollo. Los fabricantes de chips chinos no cuentan con la tecnología avanzada para reducir la litografía de los semiconductores, debido a las restricciones comerciales impuestas por EEUU.

Esto no parece detenerles, pues con maquinarias antiguas de ASML están consiguiendo lo impensable. SMIC es el protagonista de esta historia, el mayor fabricante chino, que ya trabaja para llegar a los 3 nanómetros. También puso a sus mejores talentos para lograr el polémico procesador del Huawei Mate 60 Pro. Y ahora registra un crecimiento que hace sonreir a China.

SMIC: unos ingresos en aumento

Semiconductores

Las ayudas que recibieron tanto Huawei como SMIC de parte de su gobierno, indican claramente quiénes son los actores principales del desarrollo tecnológico de China. Tras unas multimillonarias subvenciones, el país oriental desplegó su mayor fondo de inversión con el objetivo de impulsar la industria local de los semiconductores.

China quiere ser autosuficiente, tanto en el desarrollo de hardware como software. En este último campo, han demostrado poderío gracias a HarmonyOS, el sistema de Huawei que ya fue certificado con un 100% de desarrollo propio. La meta es no depender de Occidente en ninguno de los aspectos anteriormente citados. Y por ahora, está teniendo éxito.

Así lo confirman los crecientes ingresos de SMIC, recogidos por el medio South China Morning Post. El fabricante de semiconductores chino reportó un fuerte crecimiento en este segundo trimestre que ya ha concluido. Al parecer, sus clientes se han dado prisa a la hora de realizar los pedidos, todo debido a las tensiones geopolíticas que no hacen más que acrecentarse.

Este movimiento ha provocado que los ingresos de la fundición con sede en Shanghái aumenten en un 22% internual, hasta los 1.900 millones de dólares, según los resultados financieros de la firma china, publicados ayer mismo. Se traduce en unas ganancias de 165 millones de dólares, un 59% menos que el año pasado pero un 129% más que en el primer trimestre de 2024.

El interés de sus clientes queda confirmado en palabras de Zhao Haijun, el codirector ejecutivo de SMIC: "debido a las interrupciones y cambios en la cadena de suministro provocados por las tensiones geopolíticas", los clientes aprovecharon la oportunidad para realizar pedidos, lo que tiene como resultado una "demanda incremental" para el fabricante.

SMIC ve cómo sus ingresos crecen ante el aumento en la demanda de chips. Las restricciones por parte de EEUU les han dejado sin equipos de vanguardia, pero se han sobrepuesto utilizando tecnología antigua. Le quedan las dudas de la falta de stock

Como no, ha tenido respuesta en el mercado bursátil, con unas acciones al lanza en un 5,3%, ascendiendo a 16,65 dólares de Hong Kong (unos 2,13 dólares estadounidenses). SMIC cuenta actualmente con una capacidad mensual de 837.000 obleas, y una tasa de utilización que aumentó del 81 al 85% de un trimestre a otro.

Entre sus clientes, destaca una mayoría local, de alrededor del 80%. El resto, provienen de América e incluso de Europa y Asia, que además han aumentado su demanda al 16 y 3,7 % respectivamente. "Algunos clientes extranjeros necesitan acumular inventario para estabilizar su cuota de mercado y protegerse contra los riesgos del mercado debido a consideraciones geopolíticas, y responder a la demanda del mercado chino", dijo Zhao.

Por si pareciese poco, apuntan aún más alto y parece que las restricciones han provocado lo contrario: el desarrollo de la industria de chips de China se ha acelerado. Por otro lado, Washington ya está considerando restricciones más duras: según apunta Bloomberg, la administración de Biden ha comunicado a Países Bajos y Japón que recurrirá a restricciones más severas si empresas como ASML siguen proporcionando tecnología de fabricación de chips al país oriental.

SMIC asegura que agregará alrededor de 60.000 equivalentes de obleas de 12 pulgadas para finales de año, para así satisfacer la demanda de sus clientes. Esto amplificaría la expansión estimada previamente, que era de 30.000 a 50.000. Sin pronunciarse sobre el impacto de las sanciones de EEUU, Zhao afirmó que SMIC está acelerando la construcción de fábricas, además de exigir a los proveedores unas entregas más rápidas.

Vía | South China Morning Post

Imagen de portada | Lhzss8 en Wikimedia Commons

En Xataka Móvil | Si presionas este botón de WhatsApp durante unos segundos descubrirás una nueva función

Inicio