Nuestro smartphone es, cada vez más, una herramienta útil para realizar todo tipo de trámites con la Administración. Y con la llegada de la IA y el popular ChatGPT parece que todavía más: una diseñadora tuvo y ejecutó una buena idea para ayudar a los ciudadanos, una especie de 'ChatGPT de Hacienda' a través del chatbot de OpenAI.
Contiene toda la información relativa a los impuestos con los que contribuimos en nuestro país, por lo que actuará de asistente fiscal con una facilidad pasmosa. Ahora, la Agencia Tributaria pide eliminarlo pero todavía puedes sacarle provecho desde tu teléfono móvil. Te contamos cómo usar este ChatGPT fácilmente: conviene darse prisa, puede que pronto esté desaparezca.
Un ChatGPT de gran ayuda para trámites con Hacienda, que no gusta a Hacienda
Dada la complejidad que conlleva realizar ciertos trámites con la Agencia Tributaria, no es de extrañar que María González de Benito, tuviese la idea de crear un ChatGPT que ayudase en estas labores. Esta diseñadora pensó que el chatbot de OpenAI era perfecto para echar un cable a los ciudadanos, no obstante, ahora su experimento corre peligro.
Como leemos en Genbeta, la idea funcionó bien en redes sociales, aunque Hacienda quiere que la herramienta sea retirada. Desde el mismo medio, han contactado con la creadora de este GPT, que ha contado los sucesos detrás de esta solicitud: recibió una llamada del departamento de ciberseguridad de Telefónica (gestiona la seguridad de la AEAT).
En ella, se pedía que el bot se retire porque "infringe las políticas de ciberseguridad". María, dudando de la procedencia de la comunicación telefónica, solicitó esta información a través de correo electrónico. Genbeta ha accedido a dichos correos, solicitando que si no se elimina, al menos se borren "las referencias a la Agencia Tributaria".
Al margen de la controversia (el GPT ha sido entrenado con información pública), lo cierto es que, aunque el bot ha sido vetado, todavía es posible usarlo. No aparece en los resultados de ChatGPT, pero sí es accesible desde este enlace directo. Y al estar disponible de esta manera, también puedes llevarlo siempre en tu móvil.
¿Cómo usar este 'ChatGPT de Hacienda' desde el móvil? No importa que tengas un iPhone o un móvil Android: la aplicación oficial de ChatGPT nos otorga acceso a esta herramienta. Está disponible tanto en la App Store como en Google Play Store, y es gratuita (a excepción de las funciones avanzadas de ChatGPT Plus).
Para añadirlo a nuestra cuenta, bastará con seguir el enlace que dejamos anteriormente: tocando encima de él, tu móvil cambiará del navegador web a la app de ChatGPT. Y lo tendremos en pantalla: ya somos libres de realizar consultas relacionadas con Hacienda.
Ya sean cuestiones sobre la Renta, o sobre otros trámites, es importante saber que cuenta con información oficial del BOE. Aun así, conviene consultar los datos antes de proceder: la IA no es infalible y puede jugarnos una mala pasada si depositamos nuestra total confianza. Eso sí, este asistente fiscal ha demostrado convencer a muchos usuarios, ahora solo queda cruzar los dedos para que no desaparezca.
Vía | Genbeta
Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Móvil
En Xataka Móvil | Ya puedes hacer trámites sin certificado digital. Sólo necesitas comunicar tu móvil a la Seguridad Social
Ver 1 comentarios