Telefónica cumple 100 años. El 19 de abril de 1924 nació Telefónica bajo el nombre de CTNE (Compañía Telefónica Nacional de España) y en este siglo de vida, la empresa ha pasado de lo analógico a lo digital tras una profunda transformación y numerosos hitos en su historia.
La evolución de Telefónica a lo largo de este centenario le llevó a sumar numerosos hitos, siendo pionera en la llegada de nuevas tecnologías, pero también marcando el camino de los competidores con buenas y no tan buenas iniciativas. Vamos a repasar los momentos más señalados.
El fijo y las chicas del cable
En en el año 1926 fueron instalados los primeros 100.000 teléfonos fijos en España y en 1953 ya eran un millón. Y para hacer posible establecer la llamada, era necesario que una teleoperadora estuviese al otro lado del teléfono para realizar las conexiones físicas necesarias.
Eran las chichas del cable. Y el requisito para contratarlas era medir al menos 155 centímetros con los brazos extendidos, ya que era la distancia entre las clavijas más alejadas de la centralita. En 1974, el número de teleoperadoras alcanzó su cifra máxima, por encima de 11.000.
La primera llamada transatlántica se produjo en 1928, con una conversación entre el monarca español Alfonso XIII y el presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge. En 1935, 68 países ya podían comunicarse con España, cursándose ese año más de 21 millones de “conferencias”, que era como se denominaba a este tipo de servicio.
En los últimos años de la década de los 60, los teléfonos Góndola son los protagonistas de las casas españolas, un teléfono de formas redondeadas, largo cable y típicamente rojo o color crema. Más pequeño y compacto que ninguno antes, venía, además, con la revolución de llevar el dial (la rosca de marcar) colocado bajo el auricular. En los 90 llegó el teléfono domo con identificador de llamada.
También en los 70 llegaron los primeros contestadores automáticos. A través de un sistema de cintas, y después del pitido, la persona que llamaba podía dejar un mensaje para que el propietario de la línea lo escuchara a su regreso. El modelo Centinela se comercializaba junto con el Góndola y fue una auténtica revolución tanto en hogares como en oficinas.
En 1966 comenzaron a instalarse masivamente las primeras cabinas telefónicas en las calles de las ciudades, que llegaron a sumar más de cien mil a final de los noventa, cuando comenzó su declive por la popularización de los móviles.
El declive de la figura de las chicas del cable comenzó en 1984, cuando se instaló la primera central telefónica totalmente electrónica y digital en Salamanca, que tenía capacidad para 10.000 abonados. En 1988, se realizó la última llamada cursada en España a través de una telefonista. Fue en Polopos (Granada). A partir de entonces todo el tráfico pasó a ser automático.
Al final de 1989, Telefónica podía afirmar que el 96% de la población española ya tenía al alcance alguna modalidad del servicio telefónico.
Los móviles antes del 1G
Telefónica hizo posible hablar desde un móvil en en coche en 1952, al menos en fase de pruebas, y 1977 comenzaría su comercialización en Madrid y Barcelona, primero con tecnología TAV (Teléfono Automático en Vehículos) en la banda de los 160 MHz, y después con TMA (Telefonía Móvil Automática) en la banda de 450 MHz.
Y ya en 1957, Telefónica posibilitó telefonear a pasajeros de buques en alta mar garantizando la misma calidad del servicio que si estuvieran en sus domicilios.
Pero hubo que esperar a 1993 para disponer del primer servicio de telefonía móvil a nivel nacional. Nacía entonces Moviline, la primera marca de telefonía móvil analógica 1G. En 1994 ya disponía de cobertura en el 98% de la población y el 90% del territorio y durante diez años pudo presumir de tener mejor cobertura que Movistar. Llegó a tener un millón y medio de clientes, aunque su tecnología se vio pronto superada por el estándar GSM del 2G.
En septiembre de 1995, Telefónica lanzó comercialmente MoviStar, coincidiendo con la presentación de Windows 95. La nueva marca de telefonía móvil encendía la red 2G para sustituir en el futuro a MoviLine, con una cobertura inicial del 78% de la población y 50% del territorio. En 1996, MoviLine lograría su máximo de clientes con 1,3 millones de líneas. Ese mismo año, la cobertura de MoviLine era del 95% del territorio, frente al 78% de MoviStar.
Con MoviStar ganando terreno, por nuevos servicios como el prepago o los SMS, además de la posibilidad de usar el móvil en otros países, MoviLine comenzó su declive en 1997 al bajar hasta 1,1 millones de líneas, y ser superado ese mismo año por los 2 millones de líneas de su sustituta.
La otra marca de Telefónica que en 2018 desembarcó en España fue O2, destinada a rebajar el precio a los servicios básicos como marca premium sencilla. Tuenti lo hizo antes como OMV barato, pero acabó desapareciendo 11 años después de su estreno.
Videotex, el internet antes de internet
Telefónica también fue pionera a la hora de traer internet. Primero se adelantó con Videotex en 1982 (o Ibertex), que llegó a tener hasta 400.000 usuarios, que podían acceder a bases de datos y algunas gestiones online.
En 1995 también nació Infovía, el servicio que permitía acceder a internet al precio de una llamada urbana. Costaba unas 140 pesetas la hora durante el día y unas 100 pesetas cada hora durante la noche (entre 85 y 60 céntimos de euro más impuestos).
El único equipamiento necesario para contratar internet con Infovía era tener un ordenador con módem integrado (la mayoría de la época) y conectarlo a la línea telefónica. Después, Infovía se encarga de establecer la conexión a internet dando acceso como intermediario a través de un directorio organizado por temáticas. La conexión se establecía en un principio a través del número 055, y con Infovía Plus, a través de nodos de acceso locales que permitían una conexión más estable y rápida (a 56 Kbps).
En 2001 llegaron las primeras conexiones ADSL, que trajeron consigo las tarifas planas para navegar, y unas conexiones más rápidas y mejor adaptadas para una web que estaba dejando de ser sólo texto.
La red de fibra empezó su despliegue comercial en 2008 y 16 años después ya está preparada para sustituir definitivamente a la antigua red de cobre. 8.532 centrales de cobre son las que Telefónica España habrá apagado en abril de 2024 para completar el proceso de transformación de su red hacia fibra óptica, siendo uno de los primeros países del mundo en conseguirlo.
Más allá de los servicios esenciales
A la vez que Telefónica iba dando cabida a los nuevos servicios de fijo y móvil, la compañía también ha destacado a lo largo de su recorrido por otras iniciativas, algunas más acertadas que otras.
- Durante la misión del Apolo XI a la luna, en el verano del 69, la estación de Buitrago tuvo un papel fundamental, ya que facilitó la comunicación de una de las tres estaciones terrenas involucradas en la misión con el Centro de comunicaciones de la NASA en Greenfeld.
- En los 90 llegaron los beeper o buscapersonas y fueron los precursores de los SMS. En España se introdujeron gracias a un acuerdo entre CocaCola y Motorola.
- En 2007 Movistar fue el operador encargado de vender en exclusiva las dos primeras versiones de iPhone en España. El acuerdo entre Apple y Telefónica alcanzó a toda Europa.
- En 2007 entró en vigor la ley de consumo que obligaba a los operadores a cobrar sólo por los segundos hablados, y no el primer minuto completo como se había venido aplicando. Tras la aplicación, Movistar decidió subir el establecimiento de llamada de 12 a 15 céntimos (más impuestos) y el resto de operadores le imitaron.
- En 2012 Movistar sufrió en atrevido cambio estratégico: dejaba de subvencionar móviles (o regalarlos) y rebajaba sus tarifas. La estrategia fue seguida rápidamente por Vodafone, mientras que Orange y Yoigo tardaron más tiempo en decir hasta luego a los móviles gratis.
- En 2012 nació Movistar Fusión, la primera oferta combinada de fibra, fijo y móvil. En su origen costaba menos de 50 euros al mes.
- En 2013 Telefónica compró Tuenti. Tres años más tarde, cerraba la red social y convertía a Tuenti en la marca para su operador de bajo coste.
- En 2015 Telefónica compra Canal+ y Movistar + se convierte desde entonces en una plataforma de entretenimiento, deportes, ficción y producción propia diferencial y clave para la oferta integrada de Movistar en España.
- En 2015 Movistar fue operador pionero en eliminar la permanencia en el servicio de fibra y ADSL.
- En 2019 nace Telefónica Tech, la filial del Grupo para acompañar a las empresas en su transformación digital, en ámbitos como cloud, ciberseguridad, IoT, big data, blockchain e IA. Actualmente, Telefónica presta servicio a más de 5,5 millones de clientes B2B en todo el mundo.
- En 2022 Movistar mató Fusión, y junto a nuevas tarifas miMovistar, volvió a recuperar los móviles gratis escondido tras un renovado programa de renting de móviles.
- En 2023 Telefónica recuperó el espíritu de la antigua Canal+ y abrió la contratación de Movistar Plus+ con más contenidos en exclusiva a usuarios de cualquier operador.
Más información | Centenario | Telefónica.
En Xataka Móvil | Todo cambia para siempre para las telecos: claves y debilidades de las nuevas Movistar, Masorange, Vodafone y Digi.