Aunque hace tiempo que Movistar anunció su acuerdo con DAZN para emitir todos los partidos de LaLiga Santander, ha sido esta semana cuando, gracias a un email que Movistar ha enviado a sus clientes, hemos conocido cómo podremos ver los encuentros en Movistar Plus+. Al mismo tiempo, Orange ha confirmado su propio acuerdo con DAZN para ofrecer también los partidos de DAZN LaLiga.
Hasta aquí todo correcto. El problema viene cuando, al leer detenidamente el email de Movistar o el comunicado de Orange, descubres que ese paquete DAZN LaLiga no será accesible desde las apps de Movistar Plus+ y Orange TV, sino que, cuando estemos fuera de casa, nos tocará recurrir a la app de DAZN. ¿Consecuencias? Más molestias para el usuario, más usuarios para DAZN.
De la subasta a los acuerdos con DAZN
Empecemos por el principio. Como la concesión de los derechos de LaLiga a Movistar terminaba este año, a finales de 2021 se sacó una nueva subasta para adjudicar los de las próximas temporadas. Esa subasta, en la que Orange no participó directamente, se cerró con el reparto de la Primera División en su modalidad de pago entre Movistar y DAZN.
A cambio de 470 millones de euros, se hizo con cinco partidos por jornada en 35 de las 38 jornadas (en total, 175 encuentros), mientras que el operador abonó 520 millones de euros para hacerse con los otros cinco partidos por jornada más tres jornadas completas en exclusiva. De las 35 jornadas a compartir, Movistar podrá elegir el primer partido en 18 de ellas y DAZN en las otras 17. Además, la OTT tendrá el Clásico de la primera vuelta, y Movistar, el de la segunda.
En cuanto se conocieron los adjudicatarios, surgieron las dudas sobre si Movistar y DAZN llegarían a un acuerdo como el de la F1 para emitir la jornada completa en ambas plataformas. También hubo mucha gente que comenzó a preguntarse si podría ver la máxima competición nacional a través de Orange. Las negociaciones comenzaron y, efectivamente, los acuerdos llegaron.
Los primeros en anunciarlo fueron DAZN y Movistar, que a finales de marzo confirmaron que todos los partidos de la primera podrían verse también a través de la segunda. Primera mala noticia para los usuarios: el acuerdo no es recíproco y, salvo que todo cambie en las próximas semanas: DAZN sólo dará sus cinco partidos, así que seguiremos atados a un operador si queremos ver LaLiga al completo.
A priori, ese acuerdo nos hizo pensar en un negocio redondo para Movistar, pues podía seguir dando todo el fútbol ahorrándose más de 100 millones de euros por temporada respecto a años anteriores. Pero aquel acuerdo tenía una letra pequeña que no hemos conocido hasta esta semana. Y esa letra pequeña se aplica también al acuerdo que DAZN ha alcanzado con Orange esta misma semana.
Ventaja para DAZN, molestia para los usuarios
En el email que Movistar ha enviado esta semana a sus clientes, el operador explica "Cómo ver LaLiga Santander la próxima temporada" y dice que el nuevo canal DAZN LaLiga estará integrado en el descodificador, además del canal de Movistar Plus+ LaLiga que ya existía. El problema viene cuando nos cuenta cómo podremos ver los partidos en dispositivos:
Los partidos que se emitan en LaLiga por Movistar Plus+, podrás verlos en la app Movistar Plus+ como hasta ahora.
Y los que se emitan en DAZN LaLiga, podrás verlos en la app DAZN. Para ello, tendrás que crear tu cuenta sin coste adicional.
Es decir, cuando estemos en casa, a través del decodificador, podremos acceder al canal DAZN LaLiga desde Movistar Plus+, pero cuando estemos fuera y queramos verlo en un smartphone o tablet, nos tacará hacerlo desde la app de DAZN. Eso significa que, cada fin de semana, tendremos qué ver quién emite el partido de nuestro equipo para saber en qué app podremos verlo. Pero claro, para ver la app de DAZN necesitas una cuenta de usuario.
En dicho email, Movistar asegura que, a partir del 1 de agosto, enviará a sus clientes una nueva comunicación donde explicarán los pasos para crear la cuenta de DAZN. La suscripción a DAZN cuesta, por ahora (no sabemos si subirá a cuenta del fútbol), 12,99 euros al mes. No obstante, hace tiempo que Movistar les regala la cuenta a sus clientes y suponemos que seguirá siendo así porque el propio operador advierte de que "tendrás que crear tu cuenta sin coste adicional".
¿Y qué ocurre en el caso de Orange? Exactamente lo mismo. En el comunicado conjunto con DAZN que ha emitido esta semana, explica lo siguiente:
Los clientes de Orange TV podrán disfrutar de los contenidos deportivos proporcionados por DAZN a partir de agosto, tanto en un canal lineal específico disponible en los decodificadores de Orange TV, como a través de la app de DAZN, disponible también en los descodificadores, así como en Smart TVs y móviles.
Sí, los clientes de Orange también necesitarán la app de DAZN para ver los partidos en Smart TVs, móviles y tablets porque el canal de DAZN LaLiga sólo estará disponible en los decodificadores de Orange TV. En este caso, además, no se detalla si Orange regalará una cuenta de DAZN a sus clientes. Imaginamos que sí, pero tendremos que esperar a que el operador anuncie sus nuevas tarifas y sus paquetes de televisión en las próximas semanas.
Lo que está claro es que tanto el acuerdo que DAZN firmó con Movistar como el que ha alcanzado con Orange llevaba en la letra pequeña una restricción multidispositivo. Y ese detalle empujará a muchos clientes de ambos operadores a crearse una cuenta en la plataforma de streaming al tiempo que les obligará a descargarse otra app (además de la de Movistar Plus+ o la de Orange TV) y comprobar en cuál de ellas se emite el partido de su equipo cada jornada. Dos apps para el usuario, más usuarios para DAZN. Ése es el resumen.
¿Hay algo bueno en todo esto? Sí, es un pequeño detalle, pero lo hay. Movistar tiene capados los canales de fútbol en su app para Smart TV y Orange tampoco admite su reproducción simultánea en pantalla grande y HD si ya se está viendo en el descodificador. DAZN no tiene restricciones en este sentido, así que habrá partidos que podremos ver en pantalla grande sin necesidad de enviar el contenido desde el móvil o conectar el portátil a la tele.
Además, de no confirmarse el fin de la reproducción simultánea en DAZN (algo que se rumorea desde hace tiempo), podrían verse los partidos en más lugares a la vez: a través del descodificador de Movistar Plus+ u Orange TV, y en dos dispositivos con la app de DAZN. Tres en total en lugar de los dos que hay ahora. No todo iba a ser malo en estos acuerdos. De momento, aquí te dejamos los enlaces de descarga de la app de DAZN, quizá te venga bien a partir de agosto.
DAZN: Deportes en Directo
- Desarrollador: DAZN
- Descárgalo en: App Store
- Descárgalo en: Google Play
- Categoría: Deportes
- Precio: Gratis (con suscripción)
Super ofertas disponibles hoy
Fire TV Stick con mando por voz Alexa
Fire TV Stick con mando por voz Alexa (incluye controles del TV), dispositivo de streaming HD
TP-Link RE200 AC750 - Repetidor de red Wifi
TP-Link RE200 AC750 - Repetidor de red Wifi extensor amplificador de cobertura con enchufe(Puerto Ethernet, 10/100 mbps, Banda dual, 300Mbps, 2.4 GHz, 433 Mbps 5GHz), Blanco
Anker PowerCore 10000 mAh - Batería externa Power Bank
Anker PowerCore 10000 mAh - Batería externa Power Bank, cargador portátil pequeño y ligero, batería externa compacta con tecnología de carga rápida para iPhone, Samsung Galaxy y más
Ver 22 comentarios