Aunque técnicamente el verano comienza con el solsticio del 21 de junio, el principio de este mes suele venir acompañado de días largos y soleados y calor. Sí, los primeros rayos de sol se agradecen, pero cuando las temperaturas suben demasiado puede ser peligroso para salud. Por eso Madrid ha activado desde ayer 1 de junio su Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor en la Salud, para alertar a la ciudadanía ante la exposición a temperaturas muy altas.
Si vives en Madrid o si tienes pensado visitar la capital del estado durante el periodo estival, merece la pena que tengas este servicio de alertas en tu móvil para estar al tanto de posibles olas de calor y las medidas aplicadas por la Comunidad de Madrid para proteger a sus habitantes y visitantes. Te contamos cómo suscribirte paso a paso y lo que ofrece este servicio.
Qué es y cómo funciona el servicio de temperaturas extremas y salud de Madrid
El servicio de temperaturas extremas y salud de Madrid tiene como objetivo minimizar riesgos y efectos sobre la salud de las temperaturas muy altas (también de las muy bajas, ya que existe además un programa similar para el invierno) registradas durante el verano. Está dirigido a la población más vulnerable a los efectos térmicos extremos, como la infancia, mayores y quienes estén afectados por problemas cardiovasculares y respiratorios u otras enfermedades crónicas.
El Plan de Vigilancia y Control de las Olas de Calor comienza el 1 de junio y termina el 15 de septiembre, de modo que durante ese tiempo podrás recibir información relativa al tiempo. Durante todo el plazo que dura este plan puedes suscribirte para que te lleguen boletines periódicos y/o alertas.
Este 2024 el Plan implementa algunas novedades importantes, como los datos del índice de radiación ultravioleta (UV) máximo previsto o las temperaturas mínimas nocturnas de los próximos cuatro días.
¿Cuándo recibirás mensajes? Pues dependerá de la opción que elijas y de cómo sea el tiempo. Así, el boletín se difundirá únicamente cuando al menos una de las temperaturas mínimas previstas para los próximos cuatro días supere los 20 ºC. Asimismo, si eliges alertas, solo te llegarán aquellos casos más extremos. El primer boletín llegará mañana 3 de junio.
Puedes elegir recibir estos mensajes o bien mediante SMS en tu teléfono móvil, a tu correo electrónico o de ambas formas. En cualquier caso, primero tendrás que darte de alta en el servicio.
Cómo darte de alta en el servicio de temperaturas extremas y salud de Madrid
Recuerda que puedes darte de alta durante todo el periodo de duración del Plan, es decir, del 1 de junio y hasta el 15 de septiembre. Para ello solo tienes que acudir a este enlace de la comunidad de Madrid y rellenar la información.
Lo primero que tendrás que elegir es cómo quieres recibir las notificaciones en un menú desplegable (móvil, correo o ambas), tu sexo y después elegir si queremos avisos diarios o solo alertas y rellenar respectivamente el email o el número de teléfono en función de lo elegido, así como confirmar la información y darle a 'Enviar'. Después, tendrás que esperar hasta recibir la confirmación del alta del servicio.
Asimismo, también puedes modificar esta configuración o darte de baja en el servicio desde el mismo enlace o, alternativamente, enviando un SMS desde el móvil: envía BAJACALOR al número 217035.
Portada | Montaje con foto de Alex Azabache en Pexels y Mockuphone
En Xataka Móvil | Cinco aplicaciones que me instalé cuando vine a vivir a Madrid y que son imprescindibles en mi móvil
Ver 1 comentarios