Aunque Bizum es una aplicación de lo más útil tanto para saldar deudas, pagar compras online en aquellos comercios que lo admiten e incluso para pagos periódicos, hay quien prefiere seguir al margen de este servicio para gestionar su dinero de forma más tradicional. O cambia de idea y no quiere usar Bizum más.
Razones para eliminar la cuenta de Bizum hay muchas, desde el mero arrepentimiento o, principalmente, el hecho de cambiar de cuenta bancaria y desactivar la actual (Bizum es monógama: un número de teléfono solo puede estar asociado a una única cuenta). Si es tu caso, no hay problema: darse de baja en Bizum es un procedimiento sencillo y rápido que puedes hacer desde tu móvil.
Antes de darte de baja de Bizum
Como sucede con otros servicios, darse de baja implica decir adiós a Bizum y todo lo que ofrece, lo que tiene algunas consecuencias que merece la pena considerar antes de tomar la decisión.
- No podrás enviar ni recibir dinero gratis y al instante. La primera es obvia: se acabó el servicio que nos permite enviar o recibir dinero en pocos segundos sin comisiones y que este aparezca (o desaparezca) de nuestra cuenta. Tenlo en cuenta si te deben dinero o si eres tú quien tiene deudas pendientes.
- Adiós al histórico y otros datos. Al borrar tu cuenta, perderás el acceso al historial de tus transacciones previas, lo que puede ser un problema si necesitas tener constancia de algunos envíos o recepciones de dinero, por ejemplo para la próxima Declaración de la Renta o si somos trabajadores por cuenta propia y lo empleamos como un método de pago más.
- No hay marcha atrás. Cuando te des de baja en Bizum, si después cambias de idea tendrás que empezar de cero. Si bien es cierto que crearse una cuenta de Bizum es un proceso relativamente sencillo y rápido, el historial anteriormente mencionado no estará disponible.
Cómo darse de baja en Bizum
Darse de baja en Bizum es un procedimiento gratis y que puedes hacer tú en cualquier momento y lugar, aunque teniendo en cuenta que este funciona como un intermediario entre usuarios y usuarias y sus respectivas entidades bancarias, que es el lugar de origen o destino de esos pagos o cobros, por lo que el banco es quien tiene la última palabra. Así pues, para tener una cuenta de Bizum necesitas un número de teléfono y una cuenta bancaria y ambas están vinculadas.
Cada entidad bancaria dispone de su propia forma de integrar Bizum: hay bancos y cajas que lo integran dentro de su aplicación y otros, como Laboral Kutxa que es la mía, que disponen de una aplicación independiente. Así pues, dentro de esa sección o de la aplicación específica está disponible esta opción para eliminar la cuenta.
En el caso de Laboral Kutxa por ejemplo, la ruta a seguir es: 'Ajustes' > 'Bizum' > 'Baja Bizum' y allí será necesario confirmar tocando sobre el botón de 'Darme de baja'.
Ojo porque lo anterior constituye el inicio del fin de Bizum, ya que antes será necesario confirmar la operación con algún dato personal como una firma electrónica o un código enviado mediante SMS para confirmar la operación.
Asimismo, tocará esperar la respuesta del banco, porque al igual que cuando nos creamos la cuenta recibimos un mensaje de confirmación de nuestra entidad bancaria avisándonos de que el servicio ya está operativo, para dar la baja también tocará esperar al banco. O mejor aún, contactar con la entidad bancaria para informar de nuestras intenciones y agilizarlas. Además, así el personal pueden explicarnos nuevamente las consecuencias o asesorarnos en caso de cambio de cuenta.
Otra alternativa pasa por acudir personalmente a una sucursal de nuestra entidad bancaria o contactar con el servicio de atención al cliente para solicitar la baja, si bien nuevamente necesitaremos verificar nuestra identidad (con el DNI/NIF) y confirmar la operación. Lo normal es que la baja se lleve a cabo en pocas horas y que si cambiamos de idea, tendremos que empezar desde cero y tener una nueva cuenta no será algo inmediato. Así que mejor tenerlo claro.
Bonus: la diferencia entre desactivar y eliminar
Tras tener claro el procedimiento y las consecuencias de darse de baja en Bizum, es conveniente considerar un paso intermedio: desactivar la cuenta de forma temporal, una opción que ofrecen algunas entidades bancarias.
Si no tenemos claro si queremos despedirnos de Bizum para siempre, una opción interesante es la de desactivar la cuenta, lo que implica detener de forma temporal su uso, en tanto en cuanto no podrás ni enviar ni recibir dinero, pero seguirás teniendo a mano tus datos de la cuenta y toda la información. Además, si cambias de idea, puedes dar marcha atrás y volver a tener tu Bizum operativo.
Portada | BBVA
En Xataka Móvil | Todo sobre Bizum: qué es y cómo enviar y recibir dinero desde el móvil
Ver 2 comentarios