El auge de Huawei en China durante 2024 ha sido tremendo, en primer lugar por la vuelta de sus smartphones 5G que son la resistencia frente a los vetos. En segundo lugar, por un HarmonyOS Next que ya está actualizando móviles del fabricante, dando un salto al primer ecosistema chino. Sabemos que los usuarios del país natal están migrando desde Android y iOS, ahora tienen un motivo más con la llegada de una aplicación esencial.
Convencer a los consumidores de cambiar su sistema operativo por uno nuevo no es fácil. Pero en Huawei intentan evitar a toda costa lo que sucedió con Windows Phone: la falta de aplicaciones. Llegaron hasta 100.000 aplicaciones con el reciente lanzamiento de la serie Mate 70 y la última en aterrizar es una de las más importantes en el día a día de la población del país asiático.
Una tarea menos pendiente para Huawei y su HarmonyOS Next
No es tarea fácil convencer a los usuarios de que cambien su sistema operativo de cabecera por uno nuevo. Más si este nuevo debe empezar de cero en su tienda de aplicaciones: eso es lo que sucede con HarmonyOS Next, la renovada versión de Huawei que ha emprendido un camino solitario, soltando la mano a Android y robando usuarios desde ya a los iPhone de Apple.
Hablamos única y exclusivamente en China, claro está. Que los móviles del gigante chino siguen instalando EMUI y Android en el resto del mundo. Pues bien, tras la llegada de muchas aplicaciones en su debut, parece que los usuarios locales están apostando por el producto nacional. La adopción de 'Next' iba a depender, sobre todo, del software disponible, y en esas llega una aplicación más que necesaria para el público chino.
Se trata de WeChat, una de las básicas que todavía no habían llegado al nuevo SO de Huawei. Con esta en 'Next', Huawei se asegura restar importancia a Android: los usuarios tienen un motivo menos para permanecer en el sistema de Google, que tradicionalmente ha tenido una acogida mayoritaria.
Los poseedores de un Huawei actualizado a HarmonyOS Next pueden descargar ya la aplicación oficial de WeChat desde la AppGallery. Tencent lleva meses probando la app en beta, por lo que debe haber alcanzado un buen punto de madurez, eso sí, sin contar con todas las funciones que posee en Android/iOS.
No faltan los pagos móviles, los vídeos al estilo TikTok, los directos ni tampoco la parte de mensajería: WeChat en China es tremendamente esencial en el día a día de los usuarios. De igual manera, como leemos en Huawei Central, también es compatible con llamadas de voz, videollamadas, e historias.
La llegada de WeChat es una botella de oxígeno para Huawei: en cierta manera ayudará a derribar el dominio de Android y iOS en China. Así, se le presupone un camino más cómodo al gigante tecnológico, cumpliendo además una premisa que el país lleva persiguiendo años, reducir su dependencia de Estados Unidos.
Según se comenta desde China, Tencent comenzó a probar la versión de WeChat para HarmonyOS Next hace tres meses, de hecho, fue tal la prioridad que tuvo un equipo especial asignado para el desarrollo. Y parece que ha llegado a buen puerto: como podemos observar en la captura, la versión 1.0.3.42 ya está disponible, con un peso de 362,5 MB.
Un obstáculo más superado. Seguiremos pendientes de la actualidad de Huawei y su HarmonyOS Next que tiene previsto salir del país natal de la firma. Sin saber cuándo se producirá, puede ser interesante como alternativa a las dos plataformas más utilizadas. Eso sí, la adopción puede ser algo más dura en Occidente.
Vía | Huawei Central
Imágenes | Huawei
En Xataka Móvil | Entran en vigor las nuevas tarifas de Movistar: esto es todo lo que cambia en enero de 2025 tras la subida de precios
En Xataka Móvil | HarmonyOS Next no era compatible con aplicaciones de Android. Hasta ahora
Ver 0 comentarios