Hace años, llamar o navegar cuando estábamos fuera de España tenía un coste adicional a nuestra tarifa (y bastante elevado, por cierto), pero desde junio de 2017, el roaming es gratuito en la Unión Europea y algunos países asociados como Islandia, Noruega y Liechtenstein. Esa itinerancia gratuita continuará al menos hasta 2032, pero con Reino Unido fuera de la Unión Europea, son muchos operadores que han empezado a cobrar allí.
Orange y Jazztel, fueron los primeros en atreverse a eliminar a Reino Unido del roaming gratuito tras el Brexit. Vodafone y las marcas del Grupo MásMóvil, por el momento, siguen considerándolo como un país asociado. Y Movistar acaba de confirmar que sus clientes podrán seguir disfrutando de sus tarifas como en España cuando viajen a Reino Unido. Ese beneficio también se extiende a O2.
32 países con roaming gratis de Movistar
Justo cuando estamos a las puertas de la temporada estival, Movistar ha confirmado que tanto sus clientes como los de O2 podrán seguir disfrutando de roaming gratuito en sus tarifas cuando viajen a Reino Unido. Eso significa que, a pesar del Brexit, podrán llamar y navegar desde allí como si estuvieran en España, sin cargo adicional y con los mismos precios y condiciones que tienen en su tarifa nacional.
En concreto, esta ventaja se aplica en los países pertenecientes al Espacio Económico Europeo, que está compuesto por los 28 países miembros de la Unión Europea:
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.
A ellos hay que añadir Liechtenstein, Islandia y Noruega como países asociados, y, tal y como ha confirmado el operador, Reino Unido.
Cómo usar el roaming de Movistar
Recuerda que, para usar el roaming en Europa, debes comprobar que tienes activado el servicio antes de salir de viaje. En el caso de Movistar, puedes hacerlo a través de la app Mi Movistar, con una llamada al 1004 o en cualquier otro canal de atención al cliente como Tiendas Movistar. Si eres cliente de O2, puedes hacerlo en la app Mi O2 o llamando al 1551.
Una vez en el destino, el propio móvil se conectará por sí solo a una de las redes disponibles de entre aquellos operadores con los que Movistar tiene acuerdo. Si no es así, el cliente puede acceder al menú correspondiente de su teléfono y hacer una búsqueda de redes.
Una vez conectado al operador extranjero, el usuario recibirá de forma gratuita SMS informativos con las tarifas de voz, datos y mensajería que se aplican en el país donde está, información del Control de Consumo de Datos Roaming y datos útiles sobre la embajada y/o consulado. Recuerda también que en la mayor parte de las redes, sobre todo europeas, es posible llamar como si el cliente estuviera en España, sin anteponer prefijos internacionales.
Ver 3 comentarios