Una de las grandes incógnitas del revolucionado mercado de las telecomunicaciones este año 2024 acaba de ser despejada. La nueva Masorange, la nueva Vodafone Zegona y Telefónica querían quedarse con la guinda del pastel, y finalmente Digi ha acabado renovando y mejorando el contrato mayorista que tenía con Movistar.
Los ingresos por servicios minoristas de las operadoras no ha parado de caer en la última década, mientras que los ingresos mayoristas han ayudado a aliviar la caída de beneficios, así que mantener y aumentar los acuerdos mayoristas se ha convertido en uno de los objetivos principales de las tres mayores operadoras. Y con Digi arrasando el mercado, todos se habían interesado en él.
Movistar y Digi más unidos que nunca, hasta 2040
Movistar y Digi han renovado el acuerdo de red móvil que las une desde hace años y lo hacen desde 2025 hasta 2040. El acuerdo no sólo mantiene los servicios de Roaming Nacional y amplía el de banda ancha fija, sino que incluye un nuevo acuerdo de RAN Sharing con el que Digi podrá desplegar su propia red mucho más rápido.
Así, Telefónica aumenta su sostenibilidad asegurando un flujo de ingresos a largo plazo en línea con el existente, optimizando el retorno de sus inversiones en red. Y Digi podra hacer un despliegue de su nueva red movil de manera mas eficiente y rápida.
Con este nuevo acuerdo de RAN Sharing, Digi podrá usar la infraestructura y equipos de la red móvil de Movistar para desplegar su propia red, haciendo uso de los 60 Mhz de espectro adquirido a Masorange.
Digi tenía asegurado un precio mayorista mínimo con Orange gracias a los remedies impuestos tras la fusión con MásMóvil, pero Telefónica ha acabado llevándose el galardón. Movistar y Digi afirman así que este acuerdo consolida una relación de éxito y confianza.
En Xataka Móvil | Que no te líen: esta es la verdad sobre el 5G y el 6G.
Ver 3 comentarios