En diciembre de 2023 el gobierno anunció sus intenciones de convertirse en uno de los mayores accionistas de Telefónica, casi tres décadas después de la privatización de la teleco. Para ello buscaban hacerse con hasta el 10% de las acciones del gigante de la telefonía, y ya han alcanzado esta meta: la SEPI ha alcanzado el 10% del capital social de Telefónica.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que opera bajo la dependencia y supervisión del Ministerio de Hacienda, ha confirmado la adquisición del 10% de acciones de la teleco, apenas una semana después de haber alcanzado el 8% de participación. Según la SEPI, la operación se ha llevado a cabo "minimizando el impacto en la cotización".
Una inversión de más de 2.280 millones de euros
La SEPI se ha hecho con un total de 567.016.155 acciones, con un precio promedio de unos 4,0295 euros por acción, para una inversión total de casi 2.285 millones de euros. La entidad perteneciente al Ministerio de Hacienda ya contaba con 541 acciones antes de esta adquisición, por lo que su cartera ahora cuenta con exactamente 567.016.696 acciones.
Aunque el Gobierno aprobó la adquisición de acciones en diciembre, no fue sino hasta marzo que la SEPI realizó la primera inversión en la teleco, adquiriendo un 3% de las acciones. Desde entonces la SEPI ha acelerado su inversión, en apenas dos meses han logrado hacerse con el 10% de las acciones de Telefónica.
Apenas unas tres semanas después de aquella primera inversión, la SEPI anunció a mediados de abril que habían adquirido el 5,034% del capital social de la empresa. Un mes más tarde, el pasado 14 de mayo, alcanzaron el 8% de participación en Telefónica.
Ahora, seis días después, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ha alcanzado la cifra autorizada por el Consejo de Ministros: el Gobierno ya posee el 10% de acciones de la teleco.
Este mismo mes de mayo se asignó a Carlos Ocaña Orbis como consejero en representación de la SEPI, pero José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y Función Pública, dejó abiertas las puertas a la posibilidad de nombrar un segundo consejero como representante de la SEPI después de adquirir el 10% de las acciones de la empresa, aunque aún se desconoce a quién pertenecería esta segunda silla.
Además de la inversión de la SEPI, el pasado mes de abril el Grupo Caixa también incrementó su participación en el capital social de Telefónica, alcanzando un total de 7,5 % de las acciones, entre sus dos entidades: CriteriaCaixa con el 5,007% de acciones y CaixaBank con el 2,51% de las acciones de la teleco.
Imagen de portada | Telefónica
Vía | El Economista
En Xataka Móvil | 100 años de Telefónica: de las chicas del cable a la automatización y la nube
En Xataka Móvil | Telefónica ya ha apagado la mitad de redes 2G y 3G: ahora sus ingresos vienen de la banda ancha y los servicios digitales
Ver 3 comentarios