Hace unos días, Telefónica anunció sus planes para desplegar la primera red comercial móvil 5G mmWave en la banda de 26 GHz en España. El escenario elegido sería el MWC 2023, concretamente, el pabellón 3 de la Fira de Barcelona.
Sobre el papel, la promesa de una conectividad móvil más rápida y una latencia mínima en una zona de tráfico intensivo. El reto estaba claro: comprobar las virtudes de esa red. Y eso es, precisamente, lo que hemos hecho en Xataka Móvil.
Ventajas y desventajas del 5G mmWave
Nada más y nada menos que 20 millones de euros fue lo que se gastó Telefónica en la subasta de la banda de 26 GHz el pasado mes de diciembre. Con ello, adquirió cinco bloques de 200 MHz, o lo que es lo mismo, un espectro completo de 1 GHz.
Eso, según la compañía, le permitirá ofrecer en un futuro velocidades de descarga superiores a 5 Gbps y velocidad de subida de 1 Gbps. Además, como sabemos, el espectro masivo favorece el uso de aplicaciones intensivas en ancho de banda, como la realidad virtual y la realidad aumentada, y aliviará el tráfico de datos en recintos con alta demanda, como los estadios de fútbol o los centros de convenciones.
En el lado opuesto de la balanza, el 5G sobre la banda milimétrica o mmWave tiene un menor alcance y la cobertura se reduce ante cualquier obstáculo porque las altas frecuencias tienen una menor penetración. Vamos, que no es lo más adecuado en interiores de espacios pequeños ni en largas distancias.
Ni 5 Gbps de bajada, ni 1 Gbps de subida
Con todas estas premisas claras, nos dispusimos a probar la red 5G mmWave de Telefónica impulsada por Ericsson en el MWC. Qualcomm también ha colaborado en el despliegue de esta red en el MWC llevando a su stand algunos dispositivos globales 5G mmWave equipados con plataformas móviles Snapdragon.
El despliegue ha consistido en la instalación de dos antenas en la parte alta del pabellón, a medio camino entre el stand de Telefónica y el de Qualcomm, una enfocada a uno y la otra al otro. Podéis verlas en estas imágenes:
Lo suyo, por tanto, era comprobar la velocidad de subida y de descarga en ambos stands. Así que empezamos por el de Telefónica para hacer un test de velocidad en un terminal compatible con este tipo de redes. El móvil, proporcionado por Telefónica (que quede claro), era un Sony Xperia PRO-I modificado, y los resultados obtenidos fueron los siguientes:
- Velocidad de bajada: 1.120 Mbps
- Velocidad de subida: 220 Mbps
Hicimos el test en varias ocasiones y las cifras arrojadas fueron muy similares. En un ordenador portátil, que también nos cedió Telefónica, obtuvimos unas velocidades bastante parecidas: 1.278,78 Mbps de bajada y 204,11 Mbps de subida.
Una vez terminamos en Telefónica, nos marchamos al stand de Qualcomm, que también ha traído dispositivos con soporte para 5G mmWave. En este caso, el teléfono utilizado es un Sony Xperia IV, y sus resultados fueron los siguientes:
- Velocidad de bajada: 1.340 Mbps
- Velocidad de subida: 78,86 Mbps
Aquí también hicimos el test de velocidad en varias ocasiones y los resultados fueron muy similares: mayor velocidad de bajada y menor velocidad de subida que en el stand de Telefónica. Eso sí, en algún momento puntual, alcanzamos los 1.450 Mbps de bajada.
Aunque estas cifras se quedan lejos de esos 5 Gbps de bajada y 1 Gbps de subida que promete Telefónica en un futuro, no cabe duda que, en un entorno tan congestionado como el MWC, son resultados alentadores para una tecnología que está dando sus primeros pasos.
Para ver la diferencia, decidimos probar la red 5G "normal" de Movistar en nuestros móviles el último día de feria, con muchísima menos gente y muchísimos menos equipos conectados. En el stand de Telefónica, el resultado se quedó muy por debajo de lo obtenido con el 5G mmWave: unos 300 Mbps de bajada y unos 80 Mbps de subida.
Por cierto, en todas las pruebas el test de velocidad utilizado fue: Speedtest de Ookla.
Ver 8 comentarios