Telefónica pone freno al fraude: impedirá llamar a números 807 sin permiso expreso

Movistar y O2 son los primeros operadores españoles en adoptar una medida dirigida a evitar cargos no deseados

Movistar pone freno al fraude en las llamadas
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace años que llamar desde el teléfono móvil ha dejado de ser un problema que encarezca la factura porque la mayoría de tarifas cuenta con minutos ilimitados. Pero se trata exclusivamente de minutos gratis para hablar con fijos y móviles nacionales, por lo que quedan excluidas las llamadas a empresas y organismos que utilizan una numeración concreta.

Dichas numeraciones, de tarificación especial (902, 901, 060, 0XY, 118AB,...) y de tarificación adicional (905, 803, 806, 807,...) son utilizadas en ocasiones para intentar realizar estafas, así que intentar ponerles freno, Telefónica ha llevado a cabo un paso pionero en España: solicitar autorización expresa para poder llamar a los números más caros.

Movistar y O2 ponen freno a los cargos no deseados

Todo comenzó a finales de 2023, cuando se restringió por defecto el poder hacer llamadas a números 118AB, y ahora Telefónica ha dado un paso más impidiendo que tampoco se pueda llamar a números 807 sin permiso expreso.

Telefónica se convierte así en la primera compañía en adoptar una medida de este tipo, con la que busca zanjar el incremento de usos con fines ilícitos que se está produciendo con la numeración 807.

Los números 807 ofrecen servicios profesionales médicos, asesoría jurídica, etc., pero el precio de las llamadas en función del rango puede alcanzar 6 euros el minuto y más de un euro de establecimiento. Todo un despropósito para quien llama sin saber que está siendo estafado, pero al que Telefónica ha puesto freno.

Desde este 24 de junio, todos los clientes de Movistar y O2, particulares y empresas, que intenten llamar a números de teléfono que empiecen por 807 escucharán una locución gratuita informando cómo pedir acceso que les permita llevar a cabo la comunicación en caso de estar realmente interesados. Pero por defecto, esa primera comunicación no podrá realizarse hasta solicitar el acceso a este tipo de llamadas.

Ni Telefónica ni sus clientes ganan nada con los fraudes, así que la compañía ha optado por atajar el problema de manera implacable. a la vez que sigue impulsando la colaboración con todo el sector, los reguladores y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para "aplicar medidas que combatan estos actos ilícitos en perjuicio de los usuarios".

Imagen portada | Copilot.

Vía | Invertia.

En Xataka Móvil | Claves para ahorrar en tu factura Movistar.

Inicio