Telefónica, una de las principales operadoras de telecomunicaciones, ha reducido el número de empleados afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a 3,959, marcando un descenso del 23% desde la cifra inicial de 5,124, según la propuesta económica presentada este miércoles en la tercera reunión de negociación entre la dirección de la empresa y los sindicatos.
La compañía ha presentado un Plan Social que establece tres tramos de indemnización en función del año de nacimiento de los trabajadores afectados. Sin embargo, a pesar de la reducción en el número de bajas, los sindicatos UGT y Sumados-Fetico han expresado su rotundo rechazo a la oferta, considerándola insuficiente y un retroceso en comparación con planes anteriores.
Oferta rechazada por un triple retroceso
El plan contempla indemnizaciones del 60%, 55%, y 50% del salario regulador hasta los 63 años, con un 30% adicional hasta los 65 años, distribuidas en tres tramos según el año de nacimiento. Además, Telefónica se compromete a realizar las salidas en áreas no críticas, reservándose el derecho de veto para los trabajadores que se inscriban en áreas consideradas críticas.
En términos de beneficios adicionales, la empresa se compromete a pagar el Convenio Especial con la Seguridad Social (CESS) hasta los 63 años y propone cubrir el 40% del costo de la póliza de salud básica hasta los 61 años, junto con un seguro de riesgo hasta la misma edad.
Comparativamente, las condiciones del ERE son menos favorables que los planes de salidas voluntarias anteriores (Planes de Separación Individual - PSI), que ofrecían hasta el 68% del salario bruto, cotizaciones sociales y seguro privado de salud.
UGT, en un comunicado, ha rechazado la propuesta y exige a la empresa "una propuesta seria con cuantías económicas que mejoren lo dispuesto en los planes de salidas anteriores y posibiliten, en todo caso, la voluntariedad y el acceso a la jubilación". Sumados-Fetico también ha calificado la oferta como "insuficiente" y un retroceso.
Un cuarto de la plantilla en riesgo
Además, la negociación del ERE se entrelaza con la del convenio colectivo, donde las partes mantienen diferencias sobre temas como teletrabajo, movilidad geográfica y control de absentismo. La próxima reunión para ambas negociaciones está programada para mañana jueves.
Este ERE afecta a los trabajadores de las tres principales filiales españolas de Telefónica (Telefónica de España, Soluciones y Móviles). La compañía justifica la medida alegando un "excedente funcional" inicialmente cuantificado en 5,124 empleados, el 32% de los 16,000 trabajadores que conforman actualmente las tres divisiones. Con la rebaja anunciada, este porcentaje se reduce al 25%.
La incertidumbre persiste mientras la empresa y los sindicatos buscan llegar a un acuerdo antes del 4 de enero sobre la primera fase de despidos, recolocaciones y movimientos internos, con la esperanza de cerrar un acuerdo definitivo tras las festividades de fin de año.
En Xataka Móvil | ¿Qué cambiaría para Movistar como operador no dominante?