Del mismo modo que ha ido relajando la regulación en el mercado mayorista de banda ancha, la CNMC llevaba tiempo valorando la opción de desregular completamente el mercado de acceso mayorista a la telefonía fija. Y por fin ha tomado la decisión de hacerlo.
Cada día hay menos líneas de telefonía fija sin Internet y la cuota de mercado de Telefónica se ha ido reduciendo en los últimos años, de manera que la CNMC ha anunciado que levantará las obligaciones a las que actualmente está sujeta Telefónica en un plazo de seis meses.
Se acabaron las obligaciones para Telefónica
El mercado mayorista de acceso y originación de llamadas en redes fijas establece las condiciones de acceso a la red telefónica fija para los operadores alternativos a Telefónica. O lo que es lo mismo, todos aquellos operadores que quieren dar servicio de telefonía fija a través de la red de cobre (empaquetado o no con banda ancha) pero no tienen acceso directo al cliente.
Hasta el momento, Telefónica estaba obligada a dar acceso a esos operadores alternativos en los términos que establecía la oferta mayorista AMLT. Sin embargo, el número de hogares que contratan el servicio de telefonía fija no empaquetado (líneas 1P) es cada vez menor y la cuota de mercado de Telefónica se ha ido reduciendo en los últimos años.
Al mismo tiempo, desde el punto de vista de la tecnología de acceso, el abandono de las redes de cobre en favor de la fibra por parte de los operadores alternativos ha hecho que se reduzcan las líneas mayoristas AMLT. Todo ello llevó a la CNMC a abrir un proceso de consulta pública en febrero para desregular el mercado.
Ahora, casi seis meses después, ha decidido desregular el mercado mayorista de acceso y originación de llamadas en redes fijas. Y, como consecuencia de ello, levantar las obligaciones a las que actualmente está sujeta Telefónica en un plazo de seis meses desde la aprobación de la medida definitiva.
En el comunicado, la CNMC argumenta que, cada día, hay más líneas de telefonía fija con Internet y menos hogares que contratan sólo telefonía fija (ya representa menos del 10%).
Además, los operadores alternativos utilizan fundamentalmente redes de fibra o sus redes móviles (acceso fijo radio), y la cuota de mercado de Telefónica en términos de líneas se redujo del 47,08 al 41,79% entre 2017 y 2023. Por todo ello, la CNMC considera que el mercado tiende a la competencia efectiva y, por tanto, ha llegado el momento de desregularlo.
Imagen de portada | Markus Winkler (Pixabay)
En Xataka Móvil | Cambiar de operador con solo marcar un prefijo: así fue la liberación del teléfono fijo en los 90
Ver 0 comentarios