Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone están trabajando desde hace más de dos años en una plataforma de marketing digital para Europa. El año pasado, Vodafone y Deutsche Telekom llevaron a cabo una prueba piloto en Alemania.
Orange y Movistar comenzaron a probarlo también en España, y eso nos permitió conocer su nombre provisional: TrustPid. A comienzos de año, los cuatro operadores solicitaron autorización para la creación de una empresa conjunta que les permitiera implantar esa plataforma en Europa. Y esa autorización acaba de llegar.
Consentimiento voluntario e informado
La Comisión Europea ha autorizado sin condiciones la creación de una joint venture participada al 25% por Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone. Esta empresa conjunta, que tendrá su sede en Bélgica, es el resultado de un proyecto lanzado por Vodafone y dirigido por los cuatro operadores.
Su objetivo es desarrollar una nueva solución tecnológica para la publicidad digital, que ya se ha probado en Alemania y está a la espera de realizar pilotos adicionales en Francia y España. Los planes de comercialización se anunciarán próximamente, pero la intención es ponerla a disposición de cualquier operador dentro de Europa.
Este sistema, conocido como TrustPid o "supercookie de los operadores" requiere del consentimiento explícito del usuario tanto para ser activado como para asignarle un token digital pseudoanónimo para cada marca/empresa de la que esté interesado en recibir publicidad.
Por tanto, no viene activado por defecto, los clientes de los operadores serán libres de aceptar o denegar su consentimiento, así como de revocar cualquier permiso dado, ya sea en el sitio web de la marca o del editor, o a través de un portal de privacidad creado a tal efecto.
Hay que aclarar, además, que esos tokens no incluyen ningún dato personal directamente identificable, tienen una vida útil reducida (90 días) y son específicos de los anunciantes y editores.